La diputada del PSC, Alícia Romero, atiende a los medios de comunicación / CG

La diputada del PSC, Alícia Romero, atiende a los medios de comunicación / CG

Política

El PSC cree que las elecciones, y no el 155, frenará la fuga de empresas

“Han pasado 20 días del 1-O, Cataluña se está descapitalizando y el Govern no hace nada”, advierte la diputada Alícia Romero

20 octubre, 2017 13:50

Alícia Romero, responsable del área económica del grupo parlamentario del PSC, ha denunciado que “han pasado 20 días desde que se celebró el 1 de octubre y Cataluña se está descapitalizando, pero el Govern no está haciendo nada”.

La socialista ha calificado de muy preocupante la fuga de 1.300 pymes y ha asegurado que la única vía de lograr que la situación económica vuelva a la normalidad “no es aplicar el artículo 155 de la Constitución, sino que el presidente Carles Puigdemont convoque elecciones”. Lo ha dicho a pesar del apoyo que Pedro Sánchez está dando a Mariano Rajoy en este proceso, visualizando así las diferencias de visión entre PSOE y PSC.

Preocupación ciudadana

En un encuentro con periodistas, la diputada ha precisado que la voluntad de su partido “no es hacer un discurso alarmista, pero las cifras preocupan, sobre todo cuando vemos que no hay respuestas por parte de la Generalitat. Hay angustia en los ciudadanos e incertezas en las empresas.

Romero ha advertido de que el índice de confianza empresarial ha bajado un 2,2% en Cataluña durante el último trimestre, según los datos del INE. “Hay inseguridad jurídica y política que preocupan al sector empresarial. Es lógico que los inversores se planteen a qué atenerse”, considera.

La bolsa, ha recordado, bajó después del referéndum del 1 de octubre. CaixaBank y Banc Sabadell perdieron 3.000 millones de euros en solo tres días. En total, las pérdidas de ambas entidades fue de 9.000 millones, lo que provocó su decisión de cambiar de sede social, una iniciativa que ha sido seguida por 1.300 pymes.

Romero cree que esa huida de pequeñas empresas es muy preocupante. “Si declaramos la independencia la semana que viene todo esto se puede acelerar”, ha avisado la socialista.

Puigdemont debe convocar elecciones

Respecto a la aplicación del 155, “tampoco sabemos a qué nos lleva. Nos pone también en una situación de incertidumbre, no queremos llegar a eso. Pero restituiría el ordenamiento jurídico”. No obstante, duda de que las empresas vuelvan si se aplica el 155 porque no garantiza el retorno a la normalidad en dos días. Lo que lo garantiza son unas elecciones en Cataluña”. Al respecto, considera que la legislatura está agotada y que debería ser el presidente Carles Puigdemont quien convocara elecciones.

“El Govern no le da importancia y envía a las empresas un informe de 17 páginas en el que explica lo magnífica que es Cataluña”, critica Romero. De este informe enviado por el vicepresidente económico Oriol Junqueras, la socialista destaca que se niegue la existencia y de inseguridad jurídica o se asegure que en países donde se ha logrado la independencia, las empresas que se van vuelve, pero no precisa qué países son.

La diputada asegura que se está poniendo la capitalidad de Barcelona, pues el proceso podría afectar a la candidatura de la Agencia Europea del Medicamento o al Mobile Congress.

Y descarta que las cargas policiales el día del referéndum hayan influido decisivamente en las deslocalizaciones.

Hacienda catalana

La diputada del PSC afirma que la Agencia Tributaria de Cataluña también alienta a las empresas a cambiar la sede social, al anunciar que gestionará los impuestos estatales. “En realidad se ofrece de intermediario, ya que no puede hacerlo. Hemos hecho preguntas al respecto a Junqueras porque puede haber problemas de gestión. No tiene capacidad logística, no ya competencial. Necesita 7.000 empleados y solo tiene 800, y no tiene los datos de los contribuyentes”, advierte Romero.

Por ello, el PSC ha pedido la comparecencia de Junqueras y del consejero de Empresa, Santi Vila, para que den explicaciones en un Parlamento catalán que, no obstante, está bloqueado.

“Hacer un país nuevo no significa necesariamente hacer un país mejor. Hay que hacerlo bien”, avisa Romero.