El exconseller de Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

Política

Forn ultima su candidatura para la alcaldía de Barcelona

Elsa Artadi se perfila como 'número dos' del exconseller para llevar el peso de la campaña

4 enero, 2019 07:42

Joaquim Forn ultima su candidatura a la alcaldía de Barcelona. El PDeCAT y la Crida Nacional per la República apuestan por el exconseller de Interior --que ahora se encuentra en la prisión de Lledoners, por su participación en el referéndum ilegal del 1-O-- como cabeza de lista para las elecciones que se celebrarán en mayo en la capital catalana.

Forn ya avanzó haces unas semanas su disposición a encabezar la lista para el Ayuntamiento, si así contribuía a la unidad del independentisto, esto es, evitar que tanto PDeCAT como la Crida presenten candidaturas por separado.

Artadi

Como ya avanzó este medio en diciembre, uno de los nombres que más suena para ser su número dos, y que llevaría el peso de la candidatura dado que Forn se encuentra entre rejas, es la ahora consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

Aunque la también portavoz del Govern no se ha manifestado públicamente sobre esta posibilidad, entrar en la carrera electoral la obligaría a dejar de formar parte del Ejecutivo catalán.

Consenso

Hasta el momento, Neus Munté es la única candidata oficial del PDeCAT, tras vencer las primarias en mayo, pero ésta cedería su liderazgo a Forn ya que el exconseller es un candidato de consenso para PDeCAT y la Crida. Así, las tensas relaciones que existen entre las formaciones podrían verse sofocadas, aunque eso sí, este acuerdo podría dejar fuera a Ferran Mascarell que también en diciembre anunció que se presentaría por su cuenta, aunque nunca ha rechazado la posibildad de integrarse en una candidatura conjunta.