Joaquim Forn, en el pleno de constitución del ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Joaquim Forn, en el pleno de constitución del ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Forn será el cabeza de lista de JxCat en Girona

Su candidatura está condicionada a la sentencia que dicte el Tribunal Supremo, que en caso de acarrear inhabilitación, quedaría invalidada

4 octubre, 2019 14:27

Joaquim Forn cambia Barcelona por Girona, o eso se desprende de la decisión de Junts per Catalunya de hacerlo cabeza de lista de esa provincia. Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que el PDeCAT propondrá este sábado que el exconsejero encarcelado pueda impulsar el 1-O para liderar la candidatura. 

Forn sustiuirá al que fue cabeza de lista por Girona, Jaume-Alonso-Cuevillas, que en esta ocasión se integrará en la candidatura por Barcelona. El propio Cuevillas ha nunciado el cambio a través de su cuenta de Twitter: "Fue un honor encabezar la candidatura de JxCat el pasado 28A y poder representar las comarcas gerundenses".

Cambios sutanciales

La decisión se debe a una petición de Carles Puigdemont y Quim Torra, para que concentre sus esfuerzoe en "la gran región metropolitana donde tenemos mucha tarea por hacer". Ha añadido que asume el reto "con la misma vocación de servicio hacia el país y con la ilusión de compartir un gran proyecto encabezado por Jordi Sànchez, por Laura Borràs y Miriam Nogueras".

Este no es el único cambio que se ha registrado en el seno de Junts per Catalunya. El excandidato del Front Republicà, Albano Dante-Fachín, formará parte de la candidatura posconvergente impulsada por Jordi Sànchez y Laura Borràs. El El exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot había sido el líder de Podem Catalunya hasta su dimisión en 2017.

¿Un preso en cada lista?

De mantenerse inalterables los cabeza de lista de los otros municipios, cada una de ellas tendría a un político encarcelado al frente. Jordi Sànchez sería el cabeza de lista por Barcelona, mientras Josep Rull lo sería por Tarragona y Jordi Turull por Lleida. En cuanto a Forn, se había presentado como candidato a la alcaldía de Barcelona en las pasadas elecciones municipales

La proclamación de las candidaturas se produce cuando el Tribunal Supremo está a punto de dictar sentencia en el procés catalán. La decisión de los magistrados se conocerá previsiblemente la semana que viene y, de condenar a los procesados a penas que impliquen inhabilitación, la lista correría una posición hasta el próximo habilitado.