Bandera catalana impresa en la Audiencia Nacional / CG

Bandera catalana impresa en la Audiencia Nacional / CG

Política

La Fiscalía quiere todo el conflicto catalán en la Audiencia Nacional

La estrategia del ministerio público es alejar a los jueces de Cataluña de la instrucción de todo aquello que criminalice a los acusados por el 'procés'

12 octubre, 2017 00:00

La estrategia del ministerio público en relación a las diversas causas abiertas en los juzgados de instrucción sobre supuestas actividades delictivas en torno a lo que se conoce como el procés pasa por trasladarlas, poco a poco, al juzgado de la Audiencia Nacional que dirige la magistrada Carmen Lamela.

Según fuentes del ministerio público, la Fiscalía General del Estado quiere atar en corto todos los frentes y flecos supuestamente delictivos de este caso que no afecten a aforados, cuya competencia compete a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

De nuevo la Audiencia Nacional

Es por ello que ha decidido centralizar en la Audiencia Nacional una parte de los informes acusatorios de la Guardia Civil sobre los incidentes del pasado 20 de septiembre, sobre las diligencias por la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum (informes de la Guardia Civil y, en breve, de la Policía Nacional) y por el uso de datos reservados por parte de aquellos que convocaron a los ciudadanos con las urnas el 1 de octubre.

Se trata de una estrategia parecida a la que el Ministerio Fiscal puso en marcha con el caso Pujol. Como se recordará en aquel caso, paralelamente a la denuncia presentada contra Jordi Pujol Ferrusola en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, una juez de Barcelona abrió diligencias de investigación por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol i Soley tras reconocer éste haber evadido dinero a Andorra durante años.

Poco después, otro juez de la audiencia abría una instrucción contra Oleguer Pujol por delitos similares.

Pues bien, la Fiscalía forzó (en ocasiones con peticiones expresas; en otras, no) a que los distintos jueces acabaran inhibiéndose de sus respectivos casos a favor de un único juzgado en Madrid, que aglutinó lo que ahora se conoce como la macrocausa contra los Pujol.

Jueces en primera linea

Esa estrategia ahora, por lo que respecta al conflicto catalán, ya se ha puesto en marcha. De hecho, algunos de los informes policiales elaborados en el marco de la investigación que dirige el juez de instrucción número 13 de Barcelona han sido ya utilizados durante la tramitación de la querella de la Fiscalía contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como de los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural en la Audiencia Nacional.  

El próximo día 16, además, el mayor Trapero será interrogado también por la supuesta  pasividad de sus agentes para evitar el referéndum. Conviene recordar que esa causa ya se tramita en la Sala Civil y Penal Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el marco de la diligencias de investigación contra el president Puigdemont y su Gobierno. La magistrada Mercedes Armas ha pedido al órgano de coordinación policial que dirige el coronel Diego Pérez de los Cobos un informe al respecto.