El fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés' / EFE

El fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés' / EFE

Política

El fiscal Zaragoza: "La desjudicialización de la política solo sirve a la impunidad"

El fiscal ha agradecido su invitación al Congreso de la Abogacía organizado por el ICAB pese a los intentos de boicot independentista

3 julio, 2020 16:22

El fiscal Javier Zaragoza, uno de los miembros de la acusación pública en el juicio del procés, ha lanzado una advertencia sobre el pretendido intento de desjudicializar la política: "Sirve para colocar bajo el paraguas de la impunidad el ejercicio de la acción política si esta supone una quiebra de la legalidad".

El fiscal ha realizado estas declaraciones en el V Congreso de la Abogacía de Barcelona organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona. Durante el transcurso de una ponencia telemática, el ponente ha criticado que se tache "como deriva judicial a la legítima respuesta del poder judicial contra delitos"

Politización de la justicia

Para Zaragoza, las críticas al poder judicial "no contribuyen sino a blanquear la posición de quienes se instalan fuera de la legalidad", y considera que debilitar el sistema judicial legitima la posición de quienes incumplen las leyes.

El fiscal considera que el conflicto es de signo opuesto: "El problema viene cuando partidos políticos instrumentalizan la justicia penal por su propio beneficio, para tratar de resolver sus diferencias".

Estatus de la Fiscalía

También ha asegurado que todos los Gobiernos "han sucumbido a la tentación de poner al fiscal general de turno a su servicio", y ha pedido limitar el poder que tiene el Fiscal General del Estado en cada asunto, ya que puede dar órdenes en causas concretas a todos los fiscales de España.

Ha defendido la independencia del Ministerio Público respecto a todos los poderes del Estado: "Es obvio que no depende del poder legislativo, también lo es que no depende del órgano de gobierno del poder judicial, pero tampoco puede afirmarse que dependa del poder ejecutivo a pesar de que es nombrado a propuesta del Gobierno".

Intento de boicot

Al empezar su ponencia, Zaragoza ha agradecido a la organización "haber resistido hasta el final, pese a todas las presiones, pese a toda la campaña que se ha organizado contra esta invitación".

Durante las últimas semanas, la presencia del fiscal había suscitado el rechazo de algunos grupos afines al independentismo. Secciones del Icab y entidades jurídicas de la órbita nacionalista habían criticado la invitación aludiendo a su participación en el juicio del 1-O, a lo que el Colegio respondió que la organización del evento se hizo "dando valor a la formación, la transversalidad y la pluralidad".