El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Círculo Ecuestre de Barcelona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Política

Fernández Díaz promete "estabilidad personal y jurídica" a los empresarios del Círculo Ecuestre

Ante la amenaza yihadista, el ministro del Interior saca pecho del prestigio internacional de las fuerzas de seguridad del Estado. Y carga contra el liderazgo de CDC del 'procés'

23 noviembre, 2015 17:13

El Círculo Ecuestre fue un auditorio amable para el ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona en las próximas generales, Jorge Fernández Díaz. Él mismo aseguraba que se sentía “como en casa” al inicio de un encuentro empresarial en el que los aplausos fueron más largos de lo habitual, la plana mayor del partido en Cataluña estuvo presente y la familia del principal responsable de seguridad del Estado se hizo notar. Además de su hermano, el líder del PP en la ciudad de Barcelona, Alberto Fernández, siguieron con atención el discurso su mujer y su hijo Carlos. Los focos de atención, dos muy distintos: los estragos del Daesh en ls Unión Europea (UE) y el papel de CDC en el envite independentista.

El primero de ellos fue el que menor interés despertó entre los empresarios allí presentes. Fernández Díaz sacó pecho de la experiencia de los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado en la lucha antiterrorista y el éxito de su trabajo en este campo. “Hace no muchos años se nos decía que era imposible derrotar a ETA y el Estado democrático de derecho de España lo ha conseguido”, remarcó.

Reforzar la seguridad

El ministro reconoció que la metodología del “terrorismo autóctono” (sic) no se puede comparar con la de los yihadistas. Relató que los cuerpos de seguridad han tomado nota de ello. “Vamos a reforzar nuestra seguridad para proteger nuestras libertades”.

En el mismo día en el que se ha detenido a un preso que cumplía condena por violencia doméstica en Segovia por adoctrinar a islamistas radicales en la cárcel, un ejemplo del éxito de la investigación, el máximo responsable político de la seguridad estatal manifestó que el nuevo terrorismo al que hace frente toda Europa “no es una guerra de religión ni de culturas, es un choque decisivo entre humanismo y fanatismo”.

Pacto de Estado

Relató, asimismo, que el “80% de los procesos de captación, adoctrinamiento y radicalización actuales se realizan a través de las redes sociales, cuando hace tiempo el mismo porcentaje se daba en los centros de culto y la prisiones”.

Por ello se ha habilitado la “figura del agente policial encubierto para actuar en redes sociales” en el marco del pacto de Estado antiterrorista para luchar contra el terrorismo yihadista. La “legislación adecuada” que el ministro manifiesta que se necesita para luchar contra el terrorismo islamista, junto a la unidad política, la deslegitimación social de los atentados, la contundencia policial y la coordinación internacional.

CDC, en la diana

Fernández Díaz cargó contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por votar en contra del pacto de Estado. “Se opuso a las medidas y afirmó que recortaba libertades “, criticó. No fue el único dardo dirigido al partido de Artur Mas durante la sesión.

El candidato del PP se jactó de que el liderazgo del presidente de la Generalitat en funciones haya provocado el fin de CiU, el “referente del catalanismo moderado”; haya convertido a Unió “en un partido extraparlamentario” y la llave de la gobernabilidad en Cataluña esté ahora en manos de la CUP, “un partido anti capitalista, anti euro, anti OTAN y anti Unión Europa, entre otros”. “Muy bien”, ironizó.

Seguridad personal y jurídica

Declaró que el PP tiene la voluntad de convertirse en partido referente para el espacio centrista y liberal que ha dejado huérfano CDC en el momento en el que incluso ha enterrado sus siglas, y que su candidatura a las elecciones del próximo 20 de diciembre pasa por ofrecer “estabilidad, tanto personal como jurídica”, importante en un momento en el que varias empresas catalanas han emprendido el rumbo fuera de la zona e incluso el ahorro particular.

La máxima del ministro: “Somos predecibles, no perfectos, garantía de seguridad y estabilidad”.

Empresarios del Círculo

El momento actual de la política catalana y el futuro papel que pueda jugar el Gobierno central ante el procés es la principal preocupación de los empresarios del Círculo. Durante el coloquio, los socios del club empresarial afearon al ministro que desde el Gobierno central no se apoyara (incluso económicamente) a los que hacían frente al independentismo al inicio del procés, mientras la Generalitat sí daba oxígeno mediante subvenciones a medios para reforzar el mensaje independentista.

Fernández Díaz eludió articular una respuesta directa a esta inquietud. Sí que contestó sin tapujos cuando se le pidió si era verdad que la Junta de Jefes del Estado Mayor franquista pidió que se incluyera la “indisolubilidad” de España en la Constitución, tal y como había declarado Homs unas horas antes. El ministro explicó que quien lo pidió fue el actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por entonces diputado por Melilla.

Aprovechó para manifestar que el candidato de CDC el 20D había iniciado una senda para establecer “qué estridencia dice para conseguir un titular en los medios”.

Críticas a Ciudadanos

También entró al trapo cuando se le recordó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no pensaba apoyar al PP para mantener el Gobierno tras las elecciones generales. “Quien quiera que el PSOE regrese al poder tiene dos opciones: votar a Pedro Sánchez o a Rivera”.

Los largos aplausos volvieron a estar presentes al final de la intervención. Fernández Díaz jugó en casa.