Extremo Centro, el ‘soft power’ liberal

Extremo Centro, el ‘soft power’ liberal

Política

Extremo Centro, el ‘soft power’ liberal que carga contra Vox y Podemos a la vez

Cuatro jóvenes se lanzan ante los micrófonos para realizar un podcast que hable de política y cultura desde una perspectiva centrista y sin renunciar al humor y la ironía

18 abril, 2019 00:00

“En tiempos de la polarización política, cuatro colegas se lanzan a salvar la democracia liberal”. Este es el leitmotiv que inspira el programa de podcasts Extremo Centro, que conducen cuatro jóvenes españoles con el objetivo de defender los valores liberales ante el auge de los “extremos políticos” y que ha superado los 5.000 oyentes semanales. 

Detrás del proyecto que inició el pasado mes de octubre se encuentran Pedro, Jorge, Ricardo y Sergi. Afirman que su proyecto no engaña a nadie. Quienes les escuchan saben que dos de estos cuatro jóvenes están vinculados a Ciudadanos y que “el sesgo ideológico” es evidente. “No se la colamos a nadie. Es un relato costumbrista de la política. Intentamos huir de la idea de que la política es algo de expertos y pretencioso”, explican a instancias de este medio. Y es que, después de un ciclo de politólogos y análisis basados en datos, apuestan ahora por la ironía y la sátira política: “Queremos mostrar un cara simpática de la política. También reírnos de nosotros mismos”.

La irrupción tecnológica

Las nuevas tecnologías e internet han permitido que cada vez más individuos puedan ofrecer sus visiones sobre el mundo y la política sin tener que pasar por los filtros de los medios de comunicación convencionales. Como explicó Crónica Global en su momento, la candidatura afín a Jordi Graupera para las elecciones municipales también cuenta con su propio programa radiofónico en esta distribución de archivos multimedia que son los podcasts.

20181030 121934

20181030 121934

Dos de los integrantes de Extremo Centro, Pedro Herrero y Jorge San Miguel

La idea de Extremo Centro surgió precisamente para producir contenidos dirigidos a una parte de la sociedad que, a su juicio, está infrarrepresentada en los medios tradicionales: “La izquierda produce contenidos culturales con la naturalidad de quien respira y eso sesga en muchos casos la esfera pública y deja desatendidos los valores de mucha gente”. En esta “asimetría” de los medios ven una de las causas de la “polarización” política actual. “Unos se sienten insultados y poco representados y al final algunos se nos caen por los bordes”. Con Extremo Centro han decidido “rellenar y reforzar el hueco centrista”. “Subirnos a la banqueta y gritar ‘Soy un moderado de clase media y estoy orgulloso de ello’”, abundan los cuatro jóvenes.

Influencias

Las influencias de las que bebe Extremo Centro son dispares. La Vida Moderna, el programa de sátira política de la Cadena Ser conducido por David Broncano, el podcast político progresivo estadounidense Pod Save America o el del cómico, exdeportista y comentador de podcasts Joe Rogan son algunos de los referentes para lanzarse ante los micrófonos.

Por su programa online han pasado escritores como Jorge Bustos o Félix Ovejero. Su nombre, Extremo Centro, es toda una declaración de intenciones. Dicen que no van a caer en “los valores de mierda”, sean los de “Salvini o las polémicas histéricas de los campus universitarios estadounidense”. Se dan por satisfechos con representar a la gente con una “vida corriente” que “aspira a que sus hijos estudien el Doble Grado Sensato de ADE y Derecho y que no quiere que desde el Campus de Somosaguas [donde proviene parte de la cúpula de Podemos] le juzguen”.