Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España en el Senado / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España en el Senado / EUROPA PRESS

Política

Los expertos académicos consideran normal la tesis de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha requerido a la Universidad Camilo José Cela que comparta su trabajo en internet

14 septiembre, 2018 00:00

La tesis doctoral de Pedro SánchezInnovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), estará en internet este viernes y todos los expertos se centrarán en buscar las posibles irregularidades del trabajo. Si ha habido plagio o no, eso lo determinará la infinidad de programas que existen para verificar si es copia. Pero lo que también se va a vigilar en las próximas semanas es que el procedimiento haya sido reglamentario.

La Universidad Camilo José Cela se han apresurado a confirmar “la normalidad del proceso” de evaluación “de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario”. También se ha pronunciado la directora de la tesis del presidente del Gobierno, Isabel Cepeda. La docente ha asegurado que Sánchez "le dedicó tiempo" y que "no recibió ningún trato de favor".

Mecanismos de seguridad

El experto Jordi Duran, jefe de proyectos del área tecnológica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha celebrado que se ponga en el centro del debate los mecanismos necesarios para evitar los plagios en las tesis doctorales: "Esto nos ayudará a mejorar". Duran ha apuntado que hacer trampas cada vez es más difícil porque todo está muy informatizado y que hay tecnología suficiente para detectar las copias.

El jefe de proyectos de la UOC también ha considerado que las personas que intentan copiar son cada vez más sofisticadas. Duran pone el ejemplo de un alumno que intentó adaptar “a su estilo literario” unos datos extraídos de un informe de la Generalitat de Cataluña. El estudiante presentó “su adaptación” como tesis y los mecanismos de seguridad, esta vez, lo detectaron.

Exceso de citas y referencias

Para el también técnico en la materia Xavier Baró, doctor en Ingeniería Informática de la UOC, las 424 citas y 150 referencias en las 342 páginas de la tesis no son un número excesivo. Baró ha manifestado que “las citas sirven para crear un contexto”. “Te basas en el trabajo de otros expertos para poder desarrollar el tuyo”, ha aclarado en declaraciones a este medio.

El doctor ha añadido que con la legislación actual las tesis son públicas digitalmente antes de defenderlas. Baró ha apuntado que es en ese momento, antes de exponer el trabajo, cuando los expertos buscan los plagios. El caso del presidente del Gobierno es diferente porque se rige por un real decreto anterior, por lo tanto, Pedro Sánchez no estaba obligado a divulgar su tesis en formato digital.