Una foto de archivo de Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, poco después del registro de su despacho / EFE

Una foto de archivo de Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, poco después del registro de su despacho / EFE

Política

Cs pregunta al Gobierno por qué mantiene a Sixte Cambra como presidente del Puerto

El portavoz de Cs en el Congreso le pide que aclare por qué mantiene en el cargo a "un imputado en la trama del 3%"

6 mayo, 2018 13:54

Ciudadanos quiere que el Gobierno explique en el Pleno del Congreso de la próxima semana por qué no destituye como presidente del Puerto de Barcelona a Sixte Cambra, investigado en relación con la presunta financiación irregular de la antigua Convergència (CDC).

En una pregunta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el portavoz de Cs en el Congreso le pide que aclare por qué mantiene en el cargo a "un imputado en la trama del 3%". En virtud del artículo 155 de la Constitución, por el que se intervino la Generalitat de Cataluña, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la capacidad de destituir a Sixte Cambra. 

Investigado por el 3%

El presidente del Puerto de Barcelona fue detenido el 2 de febrero de 2017, en el marco de una operación anticorrupción de la Guardia Civil en la capital catalana, junto a otras 17 personas, entre ellas dos exdirigentes y un exconcejal de CDC.

Aunque ese mismo día fue puesto en libertad, el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso del 3% –sobre presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública– le citó a declarar como investigado para el 3 de mayo de este año.

La Audiencia Nacional llevará el caso

Sin embargo, no llegó a hacerlo porque el juez suspendió las citaciones a Cambra y a otros investigados el pasado 27 de abril, después de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, que será la que lleve a partir de ahora la investigación.

El presidente del Puerto de Barcelona, que insiste en la legalidad de las contrataciones realizadas por el ente, suele recordar que las decisiones sobre la licitación y la adjudicación de las obras no las toma él en solitario, sino que las adopta de forma colegiada el consejo de administración, donde están representados la Generalitat y el Estado.

No renovará el cargo

Sixte Cambra fue nombrado presidente del Puerto de Barcelona el 18 de enero de 2011 por la Generalitat, una de las infraestructuras públicas clave de Cataluña. Cambra anunció a finales de año que no renovaría el cargo "por motivos personales", por lo que está a la espera de que un nuevo Govern designe al nuevo presidente del Puerto.