El exfiscal Jiménez Villarejo rebate ante la ONU las acusaciones de Puigdemont

El exfiscal Jiménez Villarejo rebate ante la ONU las acusaciones de Puigdemont

Política

El exfiscal Jiménez Villarejo rebate ante la ONU las acusaciones de Puigdemont

El jurista envía un escrito a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que desmiente los argumentos del 'expresident' contra el Estado español

5 marzo, 2018 21:13

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha remitido a la ONU un escrito en el que desmiente las acusaciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra el Estado español, al que señala por incumplir derechos humanos, civiles y políticos.

En concreto, el documento enviado por el jurista a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al que ha tenido acceso Crónica Global, rechaza las supuestas violaciones de derechos denunciadas por el dirigente nacionalista. Y recuerda que el proceso está judicializado, los delitos que han justificado su apertura están perfectamente recogidos en la legislación penal, y el expresidente autonómico trató de implementar la secesión unilateral de Cataluña en contra de la ley.

"Violación del ordenamiento democrático"

“Mi escrito tiene como objeto expresar como ciudadano y jurista mi radical oposición a las alegaciones del señor Puigdemont sobre esas supuestas violaciones que denuncia, que no se ajustan en absoluto a la realidad y a la verdad y carecen de todo fundamento”, esgrime Jiménez Villarejo.

El exfiscal destaca que Puigdemont “desde que asumió el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña en enero de 2016, ha pretendido con un constante abuso de poder y violación del ordenamiento democrático --leyes españolas y catalanas-- la ruptura de Cataluña con España, desobedeciendo de forma sistemática las resoluciones del Tribunal Constitucional. Tal conducta, indigna de un gobernante demócrata, determinó que él y su Gobierno fueran destituidos por el Estado español en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que, por supuesto, el señor Puigdemont está obligado a acatar y cumplir”.

"Conductas ilegales"

El jurista también destaca que “la actitud desafiante ante las instituciones y leyes y la constante violación de éstas, determinó que el señor Puigdemont y los miembros de su Gobierno estén sometidos a la jurisdicción penal para el esclarecimiento de sus conductas ilegales y la determinación de sus responsabilidades penales”, en referencia al proceso abierto por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que investiga a Puigdemont y a otros implicados en el proceso por el intento de secesión unilateral por, presuntamente, haber incurrido en los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Por todo ello, Jiménez Villarejo solicita a la ONU que proceda a “desestimar rotundamente las pretensiones del señor Puigdemont”.