El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha saludado a los familiares de las víctimas / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha saludado a los familiares de las víctimas / EFE

Política

El Estado pide perdón a las víctimas por el accidente del Yak-42

Dolores de Cospedal reconoce en el Congreso la responsabilidad objetiva de su ministerio en la tragedia en la que murieron 62 militares

16 enero, 2017 19:13

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes "perdón en nombre del Estado" a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42. Así se ha pronunciado ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha comparecido para informar sobre el dictamen del Consejo de Estado en torno al accidente aéreo. En la catástrofe, ocurrida en mayo de 2003, murieron 62 militares españoles cuando regresaban de una misión en Afganistán.

Cospedal ha indicado que transcurridos casi 14 años del "trágico acontecimiento" el Ministerio de Defensa cambia de opinión y reconoce la responsabilidad objetiva del Estado. “Es una cuestión importante y de reconocimiento, y no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares y lo hago de corazón", ha afirmado.

A petición de PSOE, Podemos y C's

La ministra ha pedido perdón en el turno de réplica y después de que Antonio Hernando, portavoz del PSOE; Pablo Iglesias, de Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos, solicitaran a la ministra una disculpa explícita.

Cospedal ha avanzado además que emitirá una resolución que espera "mitigue al menos una parte del dolor", porque las "víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad” se lo pide. "Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42, y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias", ha resumido.