Simpatía por formaciones políticas, con Esquerra en primera posición / CG

Simpatía por formaciones políticas, con Esquerra en primera posición / CG

Política

Esquerra logra la simpatía de los constitucionalistas

Los republicanos ascienden con fuerza en Barcelona con apoyos que van más allá del independentismo, según la nueva encuesta de 'Crónica Global'

19 mayo, 2019 00:00

Barcelona en clave electoral - 4º Sondeo

Barcelona en clave electoral - 4º Sondeo

¿Hay un voto en Barcelona hacia Esquerra Republicana transversal, ofrecido para impedir el acceso a la alcaldía de otros candidatos? Esquerra ha logrado la simpatía de los barceloneses, muchos partidarios del constitucionalismo, según la cuarta entrega de la encuesta municipal de Crónica Global, que da la victoria al bloque independentista, con el republicano Ernest Maragall al frente, que podría alcanzar los 14 concejales, justo a una semana de las elecciones del 26 de mayo.

Conocer esa aproximación a un partido es determinante para perfilar los resultados. Permite entender por qué se intenta parar a un determinado candidato. Ofrece, por tanto, un doble mensaje: qué líder se desea para la ciudad, pero también a quién no se votaría. En la encuesta de Crónica Global, elaborada por Time Consultants, se pregunta por las formaciones que más simpatía causan. Se pide que se ofrezca por lo menos dos partidos. Y Esquerra es “con mucha diferencia el partido que genera más simpatía entre los barceloneses, casi la mitad la menciona entre sus preferencias”.

Los votos 'prestados' a ERC

El 48,6% señala a Esquerra, y ya en segunda posición aparece el PSC, con el 28,1%. En el podio de las tres preferidas surge Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, con el 25,5%. Se trata de las mismas fuerzas políticas que quedarán en esas primeras posiciones y que tienen posibilidades de formar gobierno o ser claves para el consistorio.

Una de las cuestiones interesantes es que Junts per Catalunya aparece en cuarta posición, con el 19,6% de barceloneses que la mencionan. Sin embargo, esa simpatía no se traduce en un apoyo directo, porque en la encuesta la marca que tiene a Joaquim Forn y Elsa Artadi como candidatos quedaría únicamente con entre cinco y seis concejales, y con una fuga de votos constante, que puede permitir la entrada de la lista del independentista Jordi Graupera.

La valoración de Junqueras

La simpatía por los distintos partidos está ligada directamente al posible resultado en las elecciones municipales. Por detrás de Junts per Catalunya surge la CUP, con el 8,8%; Podemos, con el 7,1%; Primàries, la opción de Graupera, con el 4,1%, y desciende hasta el 2,8% en el caso de la lista de Manuel Valls. Para el PP es del 1,6%, mientras que Vox únicamente recibe la simpatía del 1,5% de los barceloneses.

Estimación de resultados para las elecciones municipales en Barcelona del 26M según la encuesta de 'Crónica Global' / CG

Estimación de resultados para las elecciones municipales en Barcelona del 26M según la encuesta de 'Crónica Global' / CG

La idea de que Esquerra, con fervor o como mal menor, o para impedir que gobiernen otros candidatos, está consolidando su posición se sustenta también cuando se observa la valoración de los líderes. Como en anteriores entregas de la encuesta de Crónica Global, el líder de ERC, Oriol Junqueras, logra la mejor nota, con un 6,4. El segundo es Carles Puigdemont, que mantiene un apoyo fiel, a la espera de que se plasme en las elecciones europeas que también se celebran el 26 de mayo. Puigdemont, sin embargo, se queda en el 4,9. Mientras que Miquel Iceta aparece en tercera posición, con un 4,8.

El apoyo a los republicanos, y a la figura de Ernest Maragall en concreto, es transversal, aunque principalmente, eso sí, llega desde posiciones nacionalistas. Contrastan las simpatías cruzadas entre el mundo republicano y el de Junts per Catalunya. Mientras que el 29,6% de los republicanos muestra su cercanía con Joaquim Forn --el candidato de la formación de Puigdemont--, los de JxCat constatan su apoyo a Ernest Maragall en el 65,4%.

En el caso de los socialistas catalanes, el 12,4% ofrece su simpatía por el candidato de Esquerra. Y el 37,8% de los votantes de Ada Colau también exhibe su acercamiento a la figura de Ernest Maragall. Es lo que ha conseguido por ahora, y a la espera de que todos esos datos se transformen en votos o no el próximo domingo, la dirección de Esquerra Republicana.

Ficha técnica
Universo

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 3 y el 13 de mayo de 2019.