Oriol Junqueras, líder de ERC, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat / FOTOMONTAJE DE CG

Oriol Junqueras, líder de ERC, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat / FOTOMONTAJE DE CG

Política

ERC votará a favor de que el Govern acuse en el 'caso Palau'

ERC apoyará las resoluciones de CSQP y la CUP que instan a la Generalitat a ejercer la acusación, mientras que PDECat se abstendrá

17 mayo, 2017 10:58

ERC ha decidido esta mañana votar a favor de las resoluciones de CSQP y la CUP favorables a instar al Govern a presentar acusación en el juicio por el caso Palau. Los republicanos votarán hoy de forma diferente que PDECat, sus socios de gobierno, que se abstendrán, en el pleno del Parlamento catalán, algo que tiene pocos precedentes en la coalición Junts pel Sí.

El caso sobre el expolio reconocido en el Palau de la Música ha destapado la supuesta financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones por obra pública que ha derivado en el caso 3%. Fuentes de PDECat han explicado que la abstención se ha decidido "por lealtad al Govern", que ayer decidió en su consell executiu perseguir la corrupción.

Ejecutiva de ERC

La Ejecutiva ampliada de ERC, reunida esta mañana a las 8.30 horas en la sede nacional del partido con presencia de la mayoría de diputados del Parlamento de Cataluña, ha decidido "de manera unánime, en relación a la votación de hoy en el Parlamento, perseguir todos los casos de corrupción y llegar hasta el final de manera inequívoca", explica la formación liderada por Oriol Junqueras en un comunciado.

"Con esta decisión, ERC se reafirma en su compromiso de combatir de manera inequívoca la corrupción, avalado por su trayectoria impecable durante 86 años de existencia. La decisión se enmarca en el acuerdo alcanzado ayer en Gobierno de actuar contra quien sea y en el momento que sea, para resarcir hasta el último euro público", sentencia el escrito remitido a los medios.