La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC

Política

ERC contra Sánchez: se abstendrá en la prórroga del estado de alarma si no hay confinamiento total

La formación liderada por Oriol Junqueras se suma a la estrategia de JxCat y promueve un frente secesionista en el Congreso para intentar bloquear las decisiones del ejecutivo nacional

23 marzo, 2020 15:00

ERC se suma a la estrategia de desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez iniciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el peor momento de la crisis del coronavirus.

La portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que ERC se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma por la pandemia si el ejecutivo nacional no acepta ordenar "un confinamiento general y total", como viene reclamando el Govern.

Frente secesionista

En un vídeo difundido este mediodía por ERC, Vilalta explica que esta propuesta de abstención será trasladada a las otras dos formaciones independentistas catalanas con representación en el Congreso, JxCat y la CUP, así como a Bildu y al BNG, para tratar de "consensuarla" ante de que se produzca la votación en la cámara alta.

La dirección de ERC ha decidido en su reunión de esta mañana optar por la abstención si el confinamiento no pasa a ser total, exceptuando los servicios esenciales, y esto tendrá su traducción en una enmienda al decreto de prórroga del estado de alarma que los nacionalistas presentarán en el Congreso. 

 

 

Marta Vilalta pide a Sánchez el confinamiento general y total / TWITTER

Apoyo a Torra sin fisuras

Vilalta ha explicado que "se trata de una contrapropuesta para que en el decreto se recoja lo que hace muchos días que se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Govern y desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es el confinamiento total de la ciudadanía", de modo que "sólo funcionen los servicios básicos y la cadena alimentaria".

Según la portavoz, si esta contrapropuesta no es aceptada, "la dirección de ERC lo que hará es proponer al grupo parlamentario una abstención cuando se produzca la votación de la prórroga del decreto de estado de alarma".

Recentralización

ERC cree que el decreto "no está siendo resolutivo para luchar contra esta pandemia y que se está haciendo un uso abusivo de este instrumento del estado de alarma": "Lo que vemos es que, en vez de luchar contra la propagación, se aprovechan las circunstancias para recentralizar la capacidad de decisión de los gobiernos".

En consecuencia, añade Vilalta, "no se hace aquello que debería hacer el Gobierno del Estado en esta situación compleja que vivimos".

"Responsables y críticos"

"Somos responsables y críticos, a la vez, y este posicionamiento lo trasladaremos a los demás grupos independentistas catalanes, JxCat y la CUP, así como también a Bildu y al BNG, para que podamos debatirlo y consensuarlo", insiste la dirigente secesionista.

Quien concluye que, "ahora más que nunca tenemos que hacer oír nuestra voz conjunta y compartida y reclamar que lo que hay que hacer es proteger vidas y poner en el centro a las personas", lo que pasa por "extremar las medidas de confinamiento y evitar el colapso del sistema sanitario".