ERC reprocha a Palestina que ignore el derecho de autodeterminación de Cataluña

ERC reprocha a Palestina que "ignore" el derecho de autodeterminación de Cataluña

Política

ERC reprocha a Palestina que "ignore" el derecho de autodeterminación de Cataluña

Tardà entrega una carta a Mahmud Abbas en la que le acusa de no respetar la "voluntad democrática del pueblo catalán" al defender la unidad de España, y le pide que rectifique

21 noviembre, 2017 19:08

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha entregado hoy personalmente una carta al presidente palestino, Mahmud Abbas, en la que lamenta "profundamente" su "desconsideración" con la "voluntad democrática del pueblo catalán" y que haya ignorado el derecho de autodeterminación de Cataluña.

En un mensaje en Twitter, Tardà informa de que ha entregado la carta a Abbas aprovechando su visita al Congreso. "Siempre defendimos y defenderemos el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y nos duele mucho que sus dirigentes no respeten el de Cataluña", indica la misiva. Y añade: "Les instamos a que reconsideren sus palabras y hagan prevaler en sus intereses la lucha por los derechos humanos y las libertades legítimas de todos los pueblos oprimidos".

También defiende que perseguir "derechos individuales y colectivos de los ciudadanos de cualquier nación del mundo" da legitimidad "a la voluntad democrática de devenir y ejercer como Estado libre", y que es es el caso de la "reciente proclamada República catalana".

El diputado independentista argumenta su posición afirmando que "la nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia" pero el Estado español se niega a reconocérselo y solo le da "autonomía limitada en el ámbito administrativo y político", un "tratamiento a nivel económico profundamente injusto" y "una discriminación cultural y lingüística desmedida". Y reitera el argumento de la "brutal represión policial" para impedir la votación del 1 de octubre "frente a la voluntad de la una gran mayoría de la población catalana".

"Viva la fraternidad entre los pueblos palestino y catalán", finaliza la carta, escrita en castellano.

Apoyo palestino e israelí a la unidad de España

El reproche de ERC se produce después de que Mahmud Abbas reafirmara ayer en presencia del Rey su "firme postura de apoyo a la unidad del pueblo y el territorio de España". Una posición que reiteró también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión en Moncloa. Este martes, en su discurso ante los diputados de la Comisión de Exteriores, ha reafirmado su apoyo a una "España fuerte y unida, con pleno respeto a su Constitución, que representa la clave de su fortaleza".

Hace dos semanas, fue el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, quien, durante la cena de gala que los Reyes le ofrecieron en el Palacio Real, se refirió también a la crisis independentista en las primeras palabras de su discurso: "España es un solo país para nosotros y Su Majestad es el símbolo de esta unidad".