El 'exconseller' fugado Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont, para el que ERC negocia cambios en el Parlament / EUROPA PRESS

El 'exconseller' fugado Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont, para el que ERC negocia cambios en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

ERC negocia cambios reglamentarios para que los fugados voten en el Parlament

La formación republicana tacha de “injerencia judicial” la negativa del Tribunal Constitucional a validar la delegación de voto del exconseller Lluís Puig desde Bélgica

10 diciembre, 2022 13:54

ERC trabaja para modificar el reglamento del Parlament con el objetivo de que sea posible la delegación de voto por parte de diputados que se encuentren en una situación como la de Lluís Puig, fugado de la Justicia en Bélgica.

En su día la intención del exconseller de delegar su voto en la Cámara fue refrendada por la Mesa, cuando Laura Borràs, hoy presidenta de JxCat, estaba al frente del Parlament (en la actualidad, se encuentra suspendida por la apertura de juicio oral en su contra). Pero fue anulada por el Tribunal Constitucional, al entender que no concurría ninguna de las circunstancias estipuladas para que se diera.

"Injerencia judicial"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que la decisión de los magistrados supone una “injerencia judicial” en los derechos de los diputados, algo que su formación quiere evitar que suceda. 

En una entrevista concedida a Europa Press, Vilalta explica que la decisión del TC es “fruto de una persecución injusta a un diputado exiliado”, por lo que están dispuestos a “cumplir con nuestra responsabilidad, garantizar sus derechos como diputado y, en todo caso, trabajar para poder blindar estos derechos”.

Recurso del PSC

En su día, la Mesa avaló la delegación de Puig, que forma parte junto al presidente Carles PuigdemontClara Ponsatí y Toni Comín de los responsables del procés que salieron de España para evitar ser juzgados como ocurrió con algunos de sus compañeros. 

Esta decisión de la Mesa fue recurrida por el PSC también ante el Alto Tribunal, que decidió abrir un incidente de ejecución para instar al cumplimiento de las sentencias en las que declaró la nulidad de la delegación de voto.

Evitar ser detenido 

El TC argumentó que Puig no cumple con los preceptos de baja por paternidad, por enfermedad o por incapacidad prolongada, que justifican la delegación del voto. En su caso, su ausencia del Parlament se debe a su negativa a volver a España con el fin de no ser detenido.

Vilalta ha admitido que su partido mantiene conversaciones con otras formaciones para las modificaciones oportunas que permitan a Puig delegar su voto sin incumplir el reglamento aunque no ha dado más detalles, toda vez que “requieren de discreción y del tiempo necesario y suficiente para llegar a acuerdos y luego hacerlos efectivos”.

Marta Vilalta, portavoz de ERC / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Marta Vilalta, portavoz de ERC / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

De esas negociaciones no forma parte, en principio, la composición de la Mesa tras la suspensión de Borràs, cuyo lugar ha sido ocupado, en funciones, por la vicepresidenta Alba Vergés, que pertenece al partido de Vilalta.

"Es una cuestión que cae sobre el tejado de JxCat para poder sustituir o poner a una persona nueva en la Presidencia del Parlament”, ha explicado la portavoz. “Si Borràs no da un paso al lado, no se podrá sustituir”.

Alcaldes independentistas

En otro orden de cosas y con vistas a las elecciones municipales, la intención de ERC es alcanzar pactos para elegir a alcaldes independentistas y, en el caso de que no sea posible, evitar “que haya la extrema derecha o la derecha más extrema en las alcaldías”, ha señalado Vilalta, quien ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Badalona.

En cuanto a Barcelona, la dirigente ha reducido la pelea al candidato de su partido, Ernest Maragall, y al socialista Jaume Collboni, en un enfrentamiento que ERC plantea como una elección entre el modelo republicano y “el de siempre del PSC, de defensa de la élites”.