El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el secretario de organización, Ferran Bel, salen de la sede de ERC / EP

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el secretario de organización, Ferran Bel, salen de la sede de ERC / EP

Política

ERC y JxCat escenifican su división en un encuentro "cordial"

Las dos formaciones ponen sobre la mesa sus respectivas posiciones, y anuncian nuevas reuniones para los próximos días por el gobierno de la Diputación de Barcelona

8 julio, 2019 17:06

ERC y Junts per Catalunya han escenificado su división en un encuentro "cordial" por el control de la Diputación de Barcelona. Habrá más reuniones en los próximos días, aunque el límite para alcanzar un acuerdo es el jueves, cuando se constituye el plenario de la institución. Por ahora, los posconvergentes han sellado un pacto con el PSC, que es el que quieren dinamitar los republicanos.

En este primer encuentro, celebrado en la sede de ERC (calle Calàbria de Barcelona), las dos formaciones independentistas se han limitado a poner sobre la mesa sus respectivas posiciones, ya conocidas.

"Crisis de gobierno" en 50 municipios

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí (aunque es JxCat la que tiene que decidir en último extremo), ha dicho que la oferta pasa por una negociación global que incluya no solo la diputación, sino los ayuntamientos donde hay alcaldes independentistas elegidos con el apoyo del PSC.

Desde ERC han trasladado a JxCat su propuesta de reanudar las reuniones bilaterales que mantenían la semana pasada con respecto al gobierno de la Diputación de Barcelona, y han puesto encima de la mesa la posibilidad de que los posconvergentes se queden con la presidencia de la institución provincial. Pero rechaza la posibilidad de provocar "crisis de gobierno" en una cincuentena de ayuntamientos para atender la demanda de Junts.

Tot per Terrassa y los comunes

Por parte de JxCat estaban presentes en la reunión David Bonvehí y el secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, mientras que representaban a ERC su secretario de organización, Isaac Peraire; el secretario de política municipal, Marc Sanglas, y el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Dionís Guiteras.

"Con ERC ha habido muy buena relación en los últimos años por el proceso independentista que compartimos conjuntamente y así queremos que continúe siendo", ha zanjado Bonvehí, que no ha precisado si estarían dispuestos a romper el pacto con el PSC tras la oferta de ERC. Los republicanos aspiran a sumar a este acuerdo con JxCat al diputado provincial de Tot per Terrassa y a los cinco de los comuns. Si no, no salen los números.