Laura Pelay, hasta ahora portavoz de UGT de Cataluña / UGT

Laura Pelay, hasta ahora portavoz de UGT de Cataluña / UGT

Política

ERC hace un hueco en el Govern a los independentistas de UGT

Laura Pelay, que sonó como consejera de Trabajo, será la nueva secretaria del Departamento de Salud y Oscar Riu será el jefe de gabinete de El Homrani

3 junio, 2018 00:00

UGT de Cataluña ha tenido de nuevo un papel capital en el Gobierno catalán. Tras la designación de Chakir El Homrani como consejero se Trabajo de Quim Torra, el responsable de los jóvenes de Avalot antes de que la sobrina de Pepe Álvarez, el máximo líder del sindicato, asumiera el cargo, el sector independentista de la organización ha tenido más acomodo en departamentos de ERC.

Entre ellos está la líder de los nacionalistas del sindicato catalán. Laura Pelay sonó para ocupar la plaza de El Homrani, aunque finalmente abandona temporalmente la organización para ser la número dos de la republicana Alba Vergés en el departamento a Salut.

Conocimiento limitado

Sus allegados aseguran que su conocimiento de la materia es muy limitado. El grueso de su carrera profesional ha transcurrido en el sindicato y sus conocimientos sanitarios se limitan a la participación de mesas sectoriales en nombre de UGT. Siempre vinculadas a cuestiones laborales. 

Su última ocupación ha sido ejercer de portavoz y encargarse de la comunicación. Lo ha hecho en un momento complejo en el que la política ha dividido la organización. Los independentistas, entre ellos Pelay, han presionado para que se uniera a protestas a favor del procés, donde ha aparecido el secretario general, Camil Ros, e incluso convocara la manifestación para reclamar la liberación de los políticos independentistas que están en la cárcel junto a Òmnium Cultural y la ANC (en esta ocasión, también con CCOO).

Esto ha puesto en jaque la unidad interna del sindicato e incluso propició el pronunciamiento en contra del presisente de UGT de Cataluña, Matías Carnero, conocido de Pelay, ya que la acogió a la sección sindical de Seat.

Riu, jefe de gabinete

La actual secretaria de Salud no podía ocupar ese cargo en el Departamento de Trabajo porque ERC ha decidido que lo reeditara Josep Ginestal. El Homrani también ha buscado entre los independentistas de UGT para completar su equipo de confianza.

Ha designado el hasta ahora secretario comarcal del Vallès Occidental, Oscar Riu, como jefe de su gabinete. Desde el entorno del consejero se avisa de que no será la última de las salidas de representantes nacionalistas de UGT con una posición incómoda ante las demandas de las bases de que no se politice la organización.

El sindicato confederal liderado por Pepe Álvarez ha sido una cantera histórica de consejeros. Desde el fichaje de la socialista Mar Serna en el tripartito hasta la marcha de Neus Munté para la Generalitat primero y para ser alcaldable de PDeCAT en Barcelona después. Dolors Bassa hizo lo propio en la legislatura pasada, en su caso por ERC. Actualmente, está en prisión provisional en Alcalá Meco (Madrid), acusada en la macrocausa del procés.