El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, comparece tras la reunión de la ejecutiva del partido / CG

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, comparece tras la reunión de la ejecutiva del partido / CG

Política

ERC confirma que participará en las elecciones del 21D

El portavoz del partido, Sergi Sabrià, no deja claro si los republicanos se presentarán con candidatura propia o en coalición

30 octubre, 2017 12:54

“Encontraremos la manera de participar en las elecciones”. Así ha confirmado Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que el partido participará en los comicios autonómicos que convocó Mariano Rajoy el viernes. La declaración se ha producido tras la reunión de la ejecutiva del partido, en la que se ha decidido que estarán presentes el 21D.

Sin embargo, no han especificado si se presentarán en coalición o separados del PDeCAT, como hasta ahora en Junts pel Sí. O con alguna otra formación. Sabrià ha asegurado que las “urnas no nos dan miedo; no agredimos las urnas como hicieron ellos, las defendemos”. El portavoz de la formación presidida por el hasta ahora vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado los comicios como una “oportunidad más para consolidar la república”.  

Una “trampa”

El partido asegura que la “república” proclamada el viernes por el Parlamento es el “poder legítimo” en Cataluña, y que las administraciones han sido “ocupadas de manera ilegal” este lunes por el Gobierno, que ha asumido las competencias. Sabrià ha reconocido que la “república no tiene toda la capacidad para imponerse que querríamos”.

Ha calificado las elecciones de “ilegítimas” como una “trampa que hay que afrontar”. Pese a no reconocer al Gobierno, ninguno de los exconsejeros de ERC ha acudido este lunes a su puesto de trabajo en las sedes de las conselleries