La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

ERC cierra filas con Torra y veta al Ejército

Los republicanos apoyan el rechazo del presidente catalán a suscribir el comunicado conjunto de los presidentes, así como el confinamiento generalizado y medidas económicas

16 marzo, 2020 13:15

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su formación ha cerrado filas con el presidente de la Generalitat en su decisión de no firmar el comunicado conjunto de los presidentes autonómicos en favor de la unidad de acción ante el coronavirus que se redactó el domingo después de la videoconferencia con el presidente del Gobierno. Asimismo, ha rechazado la intervención del Ejército en Cataluña.

"ERC apoya medidas las preventivas que reclama el Govern, el confinamiento y la restricción de la circulación. Constatamos que hay un cierre de filas en cómo abordar la crisis, en la exigencia de contundencia y de confinamiento. Mejor exceso que no defecto. Más allá de un estado de alarma, no se puede recentralizar en lugar de aplicar medidas más contundentes", ha dicho la dirigente republicana, quien ha añadido: "Damos todo el apoyo al presidente respecto al comunicado" de los presidentes autonómicos.

Confinamiento

Según Vilalta, las medidas del Estado "no son eficaces, no son las que desearíamos. El Estado está en peor situación que Italia y China, no entendemos por qué no se ha confinado la Comunidad de Madrid, como se hizo en Igualada".

"No se puede hacer politiqueo en un tema tan importante, necesitamos solvencia y medidas contundentes. Hacer política es tomar decisiones, aunque sean complejas. Se necesita un confinamiento generalizado para reducir la curva de los casos, y medidas económicas", ha afirmado.

En este sentido, "queremos que se pare el cobro de hipotecas y suministros, y ayudas a autónomos y pymes. No podemos perder más el tiempo".