El Parlament, a punto para celebrar su sesión constitutiva

El Parlament, a punto para celebrar su sesión constitutiva

Política

ERC anuncia que JxCat presidirá el Parlament y la CUP tendrá una secretaría

Los republicanos se reservan una vicepresidencia y se felicitan por este "primer paso" hacia un acuerdo para formar gobierno

11 marzo, 2021 16:49

ERC ha anunciado que Junts per Catalunya (JxCat) tendrá la presidencia del Parlament y que la CUP accederá a una de las cuatro secretarías. Esquerra, que se reserva una vicepresidencia, afirma en un comunicado que "la mayoría independentista que las urnas dibujaron el 14F se traducirá este viernes en una Mesa del Parlament con mayoría independentista y con presencia de las tres formaciones por primera vez".

Tras confirmar esa correlación de fuerzas, queda por determinar los nombres de los diputados que accederán a esos cargos. En ese sentido, los cupaires han vetado hoy a Laura Borràs como candidata a la presidencia de la Mesa porque sobre ella pesa una investigación sobre supuesta corrupción. JxCat ha sometido a la votación de su candidatura a unas primarias.

"Generosidad"

El partido liderado por Oriol Junqueras reafirma "su compromiso con esta mayoría independentista y de izquierdas en la Mesa", y trabaja con "la máxima responsabilidad y generosidad para blindarlo". De esta manera los republicanos "apoyarán la propuesta de que JxCat tenga la presidencia" de la Cámara catalana y "facilitarán la elección de una secretaría para la CUP. Los republicanos asumirán una Vicepresidencia".

ERC celebra este primer paso e insiste en que "los trabajos continuarán los próximos días para alcanzar un acuerdo global que de estabilidad y la máxima fortaleza tanto al Gobierno como al Parlament".