La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Política

ERC acepta la propuesta de "lista transversal" de Mas, pero no renuncia a incorporar a sus propios independientes

El partido independentista exige a cambio elecciones anticipadas en marzo, antes de las municipales. Aspira a confeccionar "la mejor de las listas".

9 enero, 2015 20:56

ERC se ha decantado públicamente por una de las tres opciones que ha propuesto el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para pactar un adelanto electoral en Cataluña. La que apuesta por una "lista transversal" encabezada por el propio Mas, además de listas de los partidos. Pero con importantes matices y ambigüedades. El principal, que la formación que dirige Oriol Junqueras no renuncia a incorporar a sus propios candidatos independientes.

En rueda de prensa este viernes, pocas horas después de que se divulgara la carta en la que Mas ha lanzado sus tres propuestas, la número 2 de ERC, Marta Rovira, ha explicado que su partido está de acuerdo con que la lista secesionista que encabece Mas "sea transversal y aglutine a todos los miembros de la sociedad civil", con lo cual considera la negociación para convocar elecciones "prácticamente" encarrilada.

Las elecciones, en marzo

Pero Rovira también ha expuesto sus matices. En primer lugar, ha exigido que, a cambio de que ERC acepte este carácter "tranversal" de la lista de Mas, este convoque las elecciones "en marzo", antes de las municipales, que tendrán lugar en mayo.

Y aun ha habido otro matiz de mayor importancia. Que ERC no renuncia a incorporar a independientes y representantes de la sociedad civil en su propia lista secesionista. "No diremos a nadie si debe ir o no a una lista", ha señalado Rovira -repitiendo así el mensaje que ya lanzó el día anterior-, que ha proclamado que su intención es confeccionar "la mejor de las listas".

La propuesta de Mas "acepta" que se presenten diversas listas independentistas. Pero con la condición de que una de ellas, "encabezada" por el propio Mas, tenga "carácter transversal", con representantes de la sociedad civil y de los partidos que quieran sumarse a ella. Por contra, y según esta propuesta, el resto de partidos secesionistas que no quieran sumarse a ellas deberían presentar candidaturas "con personas de los propios partidos".