Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: La épica de la DUI pone demasiadas cosas en juego / EFE

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: "La épica de la DUI pone demasiadas cosas en juego" / EFE

Política

Esteban (PNV): "La épica de la DUI pone demasiadas cosas en juego"

El portavoz 'jeltzale' considera que la mejor solución es ir a elecciones convocadas por la Generalitat y sin instituciones intervenidas

25 octubre, 2017 11:12

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apelado hoy a los dirigentes catalanes a adoptar decisiones "inteligentes sabiendo lo que es mejor para lo que dicen defender", y ha advertido de que la "épica" de declarar la independencia es "llamativa" pero "pone demasiadas cosas en juego".

Esteban ha avisado de que declarar unilateralmente la independencia "para darse el gusto" y "a los dos minutos darse cuenta de que nadie la reconoce" puede acarrear que las instituciones catalanas sean anuladas. "Hay que saber en qué terreno se está y parece que se ponen demasiadas cosas en riesgo", ha afirmado.

Elecciones sin miedo

Esteban ha considerado que "ya no hay más margen para otras maniobras diferentes y el dilema ha quedado en que se aplique el 155 o no, un 155 absolutamente amplio y extensivo" que, a su juicio, "se carga el Estado de derecho y no respeta ni siquiera las reglas constitucionales".

El líder jeltzale ha subrayado que la "mejor solución" es ir a unas elecciones "sin miedo y confiando en que la sociedad catalana va a apoyar" ya que muy probablemente esto acabará con unos comicios convocadas por la Generalitat, "con unas instituciones no intervenidas en las que los partidos independentistas pueden hacer su campaña".

Ha señalado que el PSOE "quiere estar en misa y repicando" porque es difícil proponer una comisión sobre el modelo territorial y autorizar el 155.