Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot y exlíder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachín / EFE

El entorno de Puigdemont utiliza el reparto de fondos europeos para torpedear la mesa de diálogo

Periodistas y agitadores afines al prófugo coinciden en criticar a Gobierno y ERC a cuenta del supuesto papel de la consultora Acento

3 min

El entorno del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) utiliza ahora el reparto de los fondos europeos de recuperación como argumento para desestabilizar la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los miembros de ERC en el Govern, tras los intentos de frustrarla por parte de la formación posconvergente.

En las últimas horas, periodistas y agitadores considerados afines al prófugo han coincidido en esta línea argumental para redoblar sus embates contra el Gobierno, por una parte, y contra los republicanos, por otra. El caso más llamativo lo han protagonizado unos asiduos en estas lides: los antaño diputados podemitas Marta Sibina y Albano Dante Fachín, hoy reconvertidos en hiperactivos influencers del entorno posconvergente; sin ir más lejos, este mismo verano fueron invitados a la tradicional paella anual de la tertuliana Pilar Rahola con Puigdemont y sus amigos.

Dardos contra el Gobierno y ERC

Desde su medio digital Octuvre, Sibina protagoniza un vídeo en el que critica la presencia de exdirigentes del PSOE como José Blanco, Antonio Hernando y Elena Valenciano, y del PP como Alfonso Alonso, en la ejecutiva de Acento: una consultora que, según afirma, se presenta en su página web como "tu solución en la gestión de asuntos públicos", y de la que destaca el hecho que en ella se recojan artículos de información sobre los fondos europeos.

Marta Sibina, en el vídeo de Octuvre / @OctuvreCAT (TWITTER)
Marta Sibina, en el vídeo de Octuvre / @OctuvreCAT (TWITTER)

Sibina --pareja y socia de Dante Fachín en Octuvre-- acusa a estos dirigentes de "vender sus contactos políticos" para, a continuación, lanzar una diatriba contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, preguntándoles si "harán caso a estos buitres a la hora de repartir el dinero".

Curiosamente, Acento es también el objetivo este mismo viernes de un artículo de opinión del diario secesionista El Punt-Avui. En este caso, su articulista Joan Vall Clara señala que la consultora ha fichado al dirigente de ERC Miquel Martí Gamisans, además de recordar la presencia en su ejecutiva de Blanco --que ejerce de CEO--, Hernando y Alonso --su presidente--, entre otros cargos afines a socialistas y populares.

El prófugo les da publicidad

Casualidad o no, apenas unas horas después de que estos medios pusieran los focos sobre Acento, el propio Puigdemont irrumpió en su propio perfil de Twitter para dar publicidad al tema. En este caso, difundiendo el vídeo de Sibina, y acompañándolo de paso con un desafiante y amenazador mensaje a los medios catalanes, conminándoles a que se hagan eco, al igual que él, de la supuesta noticia.

Carles Puigdemont, dando publicidad al vídeo del tándem Fachín-Sibina
Carles Puigdemont, dando publicidad al vídeo del tándem Fachín-Sibina