Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, este sábado en Lleida / PSC

Dos encuestas pronostican la victoria de Illa el 14F y una tercera el empate con ERC

Los sondeos muestran un eventual resultado igualado entre socialistas y republicanos en la próxima cita electoral en Cataluña

3 min

Tres encuestas electorales muestran casi un triple empate entre socialistas y republicanos el 14F. Mientras que los sondeos de El Mundo y El Nacional otorgan la victoria al candidato del PSC, Salvador Illa, el del Ara otorga la primera posición a ERC, aunque a poca distancia del exministro de Sanidad.

Según la encuesta de Sigma Dos publicada esta domingo en El Mundo, el PSC se impondría con el 22,9 % de los votos, seguido de JxCat, que convencería al 21,4% de los electores y relegaría a ERC a la tercera posición, con un 20,8% de las papeletas.

Illa, el más votado

Por detrás quedaría Ciudadanos, que de ganar los anteriores comicios con 36 escaños caería a la cuarta plaza con entre 11 y 12 escaños. En la quinta plaza se situaría En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, con entre siete y nueve escaños, y entre siete y ocho lograría la CUP. Mientras que PP y Vox tendrían un empate casi milimétrico de entre cinco y siete escaños.

En este escenario, aunque Illa sería el más votado en las elecciones del próximo domingo, los republicanos podrían optar a formar Gobierno, y reeditar el actual ejecutivo con la formación encabezada por Laura Borràs (JxCat). Y es que con esta proyección de resultados, se produciría prácticamente un triple empate a escaños entre las tres candidaturas favoritas: los socialistas obtendrían entre 30 y 33 diputados, los de JxCat entre 32 a 34 y los republicanos entre 31 y 34.

Triple empate

Aún hay más. El sondeo del Ara otorga similares opciones de gobernabilidad en Cataluña. Un triple empate con ERC ligeramente por delante del PSC y JxCat, respectivamente. La horquilla de las tres formaciones es de entre 29-32 escaños. El 21,8% de los votos para los republicanos, un 20,7% para los socialistas y el 19,7% para Junts.

La encuensta El Nacional también otorga la victoria al PSC. Eso sí, aunque el líder socialista ganaría los comicios, con entre 33-34 diputados (23,12% de los votos); la suma de Junts 31-34 (19,96%) y ERC 29-32 (19,42%); seriviría para reeditar el actuar Govern independentista.

La CUP, cuarta fuerza, con Cs

Por detrás quedarían la CUP 9-11 (7,68%); Cs 9-10 (7,36%); En Comú Podem 8-10 (7,29%); Vox 6-9 (6,13%); PP 3-4 (3,90%).

Destacadas en Política