El ministro de Educación y Portavoz del Gobierno,Iñigo Méndez de Vigo / EFE

El ministro de Educación y Portavoz del Gobierno,Iñigo Méndez de Vigo / EFE

Política

El embrión del pacto nacional por la educación estará listo a final de curso

PP, PSOE y C’s se dan seis meses para fijar las bases de la ley que sustituirá a la LOMCE

25 noviembre, 2016 14:37

Paso importante para el presente y el futuro de España. El embrión del pacto nacional por la educación estará listo a final de este curso, 2016-17. PP, PSOE y Ciudadanos han presentado una propuesta parlamentaria conjunta para negociar, en seis meses, la nueva Ley Básica de Educación, la que sustituya a la LOMCE.

Una subcomisión realizará el informe sobre “un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación”. El texto del pacto ya está en poder de los otros grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él. El objetivo es que la nueva ley cuente con un amplio acuerdo parlamentario y social.

Calendario suspendido

Para empezar, y a la espera de la nueva ley, “se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor”.

La subcomisión estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso y podrán designar, además, otros tantos miembros suplentes. En los acuerdos del órgano se aplicará el criterio del voto ponderado.

Todos implicados

Se citan en el documento las de representantes de las administraciones educativas, la comunidad educativa, expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, asociaciones educativas, sindicatos, colectivos o plataformas educativas, representantes de las sociedades científicas y culturales del país, así como otras que se estimen “competentes en la materia”.

También la subcomisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia Sectorial de Educación, al del Consejo Escolar del Estado y a los de los Consejos Escolares de las comunidades que trasladen a la subcomisión el criterio de los órganos que representan.

Y se podrán solicitar a dichos órganos informes específicos sobre determinadas materias, así como recabar documentos de trabajo impulsados y elaborados desde la sociedad civil y la comunidad educativa.

Según la normativa parlamentaria, el Pleno del Congreso debe acordar la creación de la subcomisión a propuesta de la Comisión de Educación, la cual tratará probablemente la cuestión la semana próxima. 

Objetivos europeos

El informe -explica el documento- versará sobre “el estado y situación del sistema educativo español”, con un diagnóstico y propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del referido gran Pacto por la Educación.

Se busca “alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE”.