Inés Arrimadas (Ciudadanos), diputada y jefe de la oposición en el Parlamento catalán.

Inés Arrimadas (Ciudadanos), diputada y jefe de la oposición en el Parlamento catalán.

Política

El unionismo pide repetir las elecciones en Cataluña

El independentismo guarda silencio tras el insólito empate en la asamblea de la CUP

28 diciembre, 2015 09:58

Los partidos contrarios a la secesión de Cataluña han pedido el lunes nuevas elecciones tras el empate en la asamblea de la CUP en la votación para investir a Artur Mas como Presidente de la Generalitat. Ciudadanos, PP y Podemos exigen repetir los comicios del pasado 27 de septiembre ante el bloqueo político para encontrar a un presidente. Por su parte, el mundo independentista guarda silencio mientras digiere el resultado. 

Ciudadanos, primer partido de la oposición, ha instado el lunes a "recuperar el sentido común" en Cataluña. La diputada Inés Arrimadas ha señalado que espera poder "gobernar pronto para resolver los problemas de los catalanes".

La presidenta del grupo parlamentario del partido naranja ha indicado en El Programa de Ana Rosa en Telecinco que "el culpable de la situación que se está viviendo en Cataluña es Artur Mas". Arrimadas emplaza a "dejar de lado lo que nos separa" y empezar a hablar de "sanidad, educación y pobreza". 

"Esperpento"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha vertido palabras más duras. En declaraciones a Las Mañanas de RNE, Albiol ha tildado la situación de bloqueo político de "esperpento y ridículo". Ante el nuevo escenario, el diputado popular aboga por celebrar nuevas elecciones en marzo. "Es una auténtica vergüenza, y lo mejor que debería suceder ahora es que se convocaran nuevas elecciones". 

En relación al proceso secesionista en Cataluña, Albiol ha terciado que "nadie puede decir ahora que 'España revienta el 'procés'. Es evidente que [los independentistas] no necesitan ayuda de nadie". 

Podemos: a las urnas

Los diputados de Podemos en el Parlamento catalán no han esperado tanto. El domingo tras conocerse el resultado de la asamblea de la CUP, los cuatro electos de la formación de Pablo Iglesias -dentro de la coalición Cataluña sí se puede, con diez diputados- pidieron "aceptar la necesidad de nuevas elecciones y trabajar para la celebración de un referéndum". 

Los electos consignan que "no existe ningún mandato democrático para impulsar un proceso de independencia tal y como lo plantean Junts pel Sí y la CUP". Por ello, Podemos exige acabar con "el chantaje de Mas" en las urnas. 

Silencio independentista

En el campo independentista, el resultado de la asamblea de la CUP ha despertado menos comentarios. La coalición Junts pel Sí (JxS) de Artur Mas ha guardado silencio. Sólo dos tuits, de los diputados al Congreso de Diputados Joan Tardà (ERC) y Carles Campuzano (Democràcia i Llibertat) se han referido al callejón sin salida. El primero ha insistido que la CUP "sabrá encontrar su elección" el próximo 2 de enero, cuando los radicales celebren un Consejo Político para decidir su postura. 

Por su parte, Campuzano constata que la legislatura que salió de las elecciones del 27 de septiembre "está acabada". El electo a la cámara baja ha tuiteado la disyuntiva que ve: "O nueva mayoría o elecciones".