El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en declaraciones a la prensa en el Parlament / EFE

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en declaraciones a la prensa en el Parlament / EFE

Política

El TSJC rechaza una querella contra Albiol

El alto tribunal catalán sostiene que los denunciantes no han aportado nuevos hechos o pruebas a una causa que ya se archivó en 2017

18 octubre, 2018 17:25

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido no admitir a trámite una querella contra Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y el diputado del PP, por supuestas irregularidades cuando era el primer edil de la ciudad costera entre los años 2011 y 2015.

La Sala Civil y Penal del tribunal ha manifestado que los denunciantes solo "se limitan en su escrito a transcribir información aparecida en la prensa sobre parte de una investigación de la Fiscalía".

La querella

La querella recoge la actuación de Albiol cuando era alcalde de Badalona, aunque no han aportado nuevos hechos o pruebas por lo que los magistrados han archivado la causa. La denuncia estaba relacionada con las presuntas irregularidades en una operación urbanística del club de baloncesto Joventut de Badalona.

En el escrito de los denunciantes también aluden a supuestas subvenciones millonarias que otorgaba el gobierno municipal de la ciudad al club desde 2002 por medio de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet.

Denuncia archivada

En junio de 2006, a raíz de una denuncia presentada por una asociación la Fiscalía abrió una investigación. Más tarde, en noviembre de 2017, Ana Magaldi, la entonces fiscal jefe de Barcelona, archivó la querella sobre las actuaciones tras valorar el resultado de las pesquisas.

Antoni Pelegrín, el fiscal delegado de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo se enfrentó a la decisión de Magaldi por lo que la cuestión se elevó a la Fiscalía Superior de Cataluña. Ya el 1 de diciembre de 2017 este órgano confirmó la decisión de la exfiscal jefe de Barcelona.