Los portavoces en el Parlament del PSC, Miquel Iceta; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Xavier García Albiol, presentando ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo contra la decisión de admitir a trámite la resolución rupturista

Los portavoces en el Parlament del PSC, Miquel Iceta; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Xavier García Albiol, presentando ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo contra la decisión de admitir a trámite la resolución rupturista

Política

El TC admite los recursos contra la resolución rupturista pero aplaza la decisión sobre la suspensión del debate

El Alto tribunal decidirá esta tarde si aplica medidas cautelares contra el pleno en el que está previsto debatir el texto independentista de JxSí y la CUP

5 noviembre, 2015 13:24

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por PP, C's y PSC contra la tramitación parlamentaria de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Tras llegar a este acuerdo los magistrados ha interrumpido su deliberación y seguirán esta tarde con el debate sobre la posible suspensión del debate del próximo lunes en el Parlament.

Las demandas de amparo han sido admitidas a trámite por unanimidad tras casi dos horas de debate, según han señalado fuentes jurídicas. Volverán a reunirse a partir de las 16:30 horas.

Divisiones sobre la posible suspensión del pleno

La interrupción parece señalar la existencia de divisiones en el seno del tribunal de garantías sobre las medidas cautelares propuestas, que buscan evitar 'de facto' el debate en el Pleno previsto para el día 9 mediante la suspensión de los efectos de los acuerdos adoptados hasta ahora por el Parlament.

La suspensión del debate como medida previa a la discusión del fondo del asunto tan solo había sido planteada en los recursos de C's y del PP catalán, mientras que el PSC no la incluyó al entender que el tribunal de garantías no iba a aceptarla, tal y como manifestó este miércoles ante las puertas del tribunal el propio líder de la formación, Miquel Iceta.

"Especial trascendencia" y "relevante repercusión"

El TC ha argumentado la admisión a trámite de los recursos por la "especial trascendencia constitucional" de la resolución rupturista y por tener, además, una "relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales".

Además, el Pleno del TC ha acordado dirigirse al Parlament de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de diez días, "remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones parlamentarias correspondientes a los acuerdos impugnados" y para que pueda personarse en el procedimiento.

No hay antecedentes de una suspensión similar

No existen antecedentes de anulación por el TC de acuerdos parlamentarios, ya que este caso se diferencia del que llevó al TC, en abril de 2004, a inadmitir los recursos presentados por el Gobierno contra los acuerdos del Gobierno vasco que aprobaron el denominado 'Plan Ibarretxe'. Se trataba de adoptar medidas contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco que dio luz verde al inicio de la tramitación del proyecto.

En dicho caso se trataba de recurso de inconstitucionalidad, y además presentado por el Gobierno --lo que conlleva suspensión de ser admitido a trámite--, mientras que las iniciativas presentadas este miércoles son recursos de amparo firmados por grupos parlamentarios.

Siempre que se han pedido medidas cautelares en un recurso de amparo se ha hecho para tratar de dejar en suspenso ejecuciones de sentencias cuyo cumplimiento podría afectar gravemente a derechos fundamentales de las personas. Además, el Tribunal Constitucional sólo ha acordado este tipo de medidas de forma excepcional.