Francesc Homs en su rueda de prensa en la sede del PDCat, la antigua CDC / CG

Francesc Homs en su rueda de prensa en la sede del PDCat, la antigua CDC / CG

Política

El Supremo juzga a Francesc Homs desde este lunes por el 9N

El expresidente Artur Mas, juzgado en el TSJC por los mismos hechos, declara el martes como testigo

26 febrero, 2017 12:06

Prevaricación y desobediencia en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Son los delitos de los que se acusa al exconsejero de Presidencia catalán y actual diputado del PDeCAT, Francesc Homs, y por los que el Tribunal Supremo le juzgará a partir de este lunes.

La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por organizar la consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El TS ha aceptado todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Público, alguna de las cuales a petición del propio acusado, como la pericial de los guardias civiles que realizaron el informe técnico sobre el análisis de los programas informáticos utilizados en el 9N.

A por la matrícula de honor

El expresident Artur Mas acompañará a Homs al tribunal y prestará declaración el martes como testigo en el marco del procedimiento que se prolongará hasta el miércoles 1 de marzo. Mas, que ha sido juzgado por el TSJC por los mismos hechos, quedará exento del deber de prestar juramento y será advertido de su derecho a no contestar las preguntas que puedan ser perjudiciales para su defensa.

Homs, por su parte, ha manifestado que afronta el juicio como si fuera un examen en el que va “por la matrícula y sin chuleta”.