El secretario de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau, junto a la presidenta de Òmnium, Muriel Casals con las camisetas de las selección catalana

El secretario de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau, junto a la presidenta de Òmnium, Muriel Casals con las camisetas de las selección catalana

Política

El responsable de deportes de la Generalidad dice que el proceso a Rosell y Bartomeu es "un ataque directo" al plan independentista

"Se está viendo que es un ataque directo al proceso en Cataluña, al ente más importante de promoción del país", proclama el Secretario General del Deporte de la Generalidad.

15 abril, 2015 17:18

El entorno secesionista vuelve a mezclar deporte y política. Con el ingrediente añadido, esta vez, de decisiones de la justicia y de la fiscalía. El protagonista, el Secretario General del Deporte de la Generalidad, el ex jugador de hockey sobre patines Ivan Tibau.

En declaraciones en un acto en Sabadell junto al alcaldable de CiU en la ciudad, y según recoge 'Nació Digital', Tivau ha atribuido el proceso judicial al president del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, a un "ataque directo" al "proceso en Cataluña", refiriéndose al proyecto independentista que encabezan CDC y ERC.

"Se está viendo que es un ataque directo al proceso en Cataluña, al ente más importante de promoción del país [por Cataluña] en el mundo, que es el Barça", ha afirmado Tibau. "Es preocupante que cosas de estas puedan pasar en el siglo XXI", ha añadido.

Bartomeu, Rosell y el propio club blaugrana, como entidad jurídica, están imputados por varios delitos fiscales en relación al fichaje del delantero brasileño Neymar Jr. Rosell, además, está imputado también por un presunto delito de administración fraudulenta. El fiscal ha pedido una pena de dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y casi siete para Rosell, mientras que la Abogacía del Estado -en representación de Hacienda- ha pedido los mismos dos años y tres meses para Bartomeu, y casi siete años para Rosell.

"Una vergüenza"

Las acusaciones consideran que Bartomeu y Rosell eludieron pagos a Hacienda relacionados con el fichaje del jugador, así como que rebajaron el coste real de la operación. Tibau, en cambio, considera la imputación y las peticiones de penas "una vergüenza" y algo "totalmente desmesurado".

"Se trata del contrato a un jugador, con unas cifras donde se puede ver qué es parte el sueldo y qué otros servicios, donde en ningún momento nadie está lucrando", ha afirmado Tibau.

No es la primera vez que Tibau causa polémica por sus actos o declaraciones de apoyo al proyecto secesionista. En julio del año pasado, por ejemplo, presentó un torneo de hockey sobre patines, patrocinado por la Generalidad a través de la Secretaría General del Deporte, en el que la selección autonoḿica debía lucir una camiseta con la estelada en su diseño.