Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en la presentación del logotipo de PDECat, la nueva CDC / EFE

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en la presentación del logotipo de PDECat, la nueva CDC / EFE

Política

El referéndum independentista fractura a los catalanes

El 49,6% de los catalanes apoyan la consulta unilateral y el 48,8% están en contra de que se celebre en estos términos

18 diciembre, 2016 11:09

El referéndum independentista que quiere celebrar el Gobierno de la Generalitat fractura a la sociedad catalana. Así lo demuestra una encuesta del barómetro político del GESOP que publica este domingo El Periódico en el que el 49,6% de los participantes apoyan la celebración de una consulta unilateral sobre la autodeterminación, lo acepte o no el Ejecutivo central, y otro 48,8% de los catalanes están en contra de la convocatoria.

De este grupo, el 35% estaría de acuerdo con que se celebrara siempre que se hubiera pactado y se hiciera con garantías legales. La oposición frontal al referéndum en todos los casos posibles solo representa el 23,8% de los catalanes, según la encuesta.

GESOP obtiene estos datos tras realizar 800 entrevistas telefónicas entre el 12 y el 14 de diciembre entre la población mayor de edad.

Por partidos políticos

Por partidos políticos, los votantes de la CUP son los que están más convencidos con el RUI, el referéndum unilateral de independencia. Atrae al 92,6% de sus votantes, un porcentaje algo superior a los de ERC (92,2%) y que supera a los de CDC (75,4%). Dos de cada 10 votantes del ahora denominado PDECat afirman que sólo apoyarán la consulta si el Estado la autoriza.

Existe una mayor división en el resto de formaciones. El 60,6% de los afines a Catalunya Sí Que es Pot avalan a consulta pero un tercio de ellos lo condiciona al visto bueno del Gobierno central; mientras que el 72,2% de los votantes del PSC apuestan por esta vía, la consulta con un pacto en España.

Sorprende que el 52% de los afines a Ciudadanos aseguran en la encuesta que, si el referéndum fuera acordado, desoirían las consignas de su partido y participarían en la votación. Lo mismo ocurre con el 41,7% de los que reconocen que apoyan al PP.

Participación

El 52,8% de la ciudadanía asegura que participaría en la consulta aunque se planteara un RUI, mientras que otro 11,5% lo ve como probable. El 26,4% asegura que no iría a votar y el 6,3% contempla esta opción como probable.

La encuesta muestra que el 17% de los participantes que se declaran no independentistas están a favor de que el Govern convoque el referéndum sin el permiso del Estado y el 22% aseguran que irán a las urnas llegado este extremo.

El a la independencia triunfaría con una diferencia de más de ocho puntos frente al no en el caso del RUI. Ganaría con el 48,9% de los votos a favor mientras que sus detractores se quedarían en el 40,3%.