La candidata a primera secretaria del PSC, Núria Parlon, junto al ganador de las primarias, Miquel Iceta / EFE

La candidata a primera secretaria del PSC, Núria Parlon, junto al ganador de las primarias, Miquel Iceta / EFE

Política

El PSOE no asistirá al congreso del PSC

El cónclave de los socialistas catalanes comienza hoy en Barcelona pocos días después del expediente sancionador a los diputados que votaron "no" a Rajoy

4 noviembre, 2016 11:57

El PSOE planta al PSC. La gestora que pilota la formación socialista hasta que se nombre a una nueva ejecutiva no enviará a ningún representante al XIII Congreso del PSC que comienza hoy en Barcelona, para trazar su estrategia política en los próximos años. La ausencia de representantes del PSOE, que no es habitual en este tipo de cónclaves, es especialmente significativo, ya que se produce tras el expediente sancionador abierto a los diputados que votaron "no" a la investidura de Mariano Rajoy, entre ellos los siete miembros del PSC en el Congreso que se han mostrado fieles al exsecretario general Pedro Sánchez.

 

La decisión se ha tomado de manera "cordial" en una conversación entre las dos direcciones, en la que se ha estimado que, dada la situación, es más conveniente que no acuda ningún miembro de la gestora.

El congreso de los socialistas catalanes, que comienza esta tarde, confirmará la designación de Miquel Iceta como primer secretario del PSC tras ganar las primarias frente a Núria Parlon. La ponencia marco presentada por la dirección actual no prevé abordar la relación entre PSC y PSOE, aunque varios militantes así lo piden en varios sentidos: unos a favor de mantener esos lazos y otros, favorables a la creación de un grupo propio en el Congreso de los Diputados. El PSC defiende una reforma federal de la Constitución y ha eliminado de sus postulados la vía de un referéndum a la canadiense. Asimismo, se abre a establecer alianzas con otras fuerzas de la izquierdas catalana, especialmente con la órbita de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.