El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon / CG

Política

El PSC llevará al Constitucional los presupuestos del referéndum

Iceta critica los atajos del Gobierno catalán para aprobar una ley de desconexión "por la puerta de atrás y de noche"

19 marzo, 2017 11:06

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que instará al PSOE a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la Generalitat para 2017, que se debatirán la semana próxima en el Parlament, si éstos incluyen una partida económica para el referéndum.

Iceta, que ha intervenido en la reunión del consell nacional de su partido, se ha referido a un Gobierno catalán “irresponsable e inestable”, defensor de un procés que “cada día que pasa es más evidente que no va a ningún sitio” porque “usa un procedimiento viciado de ilegalidad”. El socialista ha asegurado que “no se me ocurre peor manera de iniciar un proyecto que escondiendo leyes que se pretenden aprobar por la puerta de atrás y de noche (en alusión a la desconexión exprés que se tramita en el Parlamento catalán). No lo aceptaremos. Sin respeto al Estado de derecho no hay democracia”.

Se ha referido al dictamen del Consell de Garantíes Estatutàries, que ha rechazado el Presupuesto del referéndum por inconstitucional, y el dictamen del Consejo de Europa. Iceta ha explicado que este documento afirma que las sentencias de los tribunales constitucionales son definitivas y vinculantes, por lo que cualquier responsable político que las incumpla atenta contra la separación de poderes y el Estado de derecho, aunque a continuación precisa que es mejor que no sea un tribunal constitucional el que imponga la sanción.

"Preparados para el choque"

No obstante, respecto a la condena de inhabilitación de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N, Miquel Iceta ha indicado que “no nos gusta haber llegado hasta aquí. Para evitarlo son necesarias dos cosas, que quienes tienen que hablar hablen, pero que no se incumplan las leyes”.

Al respecto, ha anunciado que si “la mayoría independentista se empecina en aprobar unos Presupuestos que incluyan la partida del referéndum, en contra del dictamen del consejo de garantías, el PSC pedirá al PSOE que presente un recurso de inconstitucionalidad”.

“No hay atajos –ha sentenciado--. El Gobierno catalán tiene prisa, pero pone la ilegalidad por delante”, por lo que ha instado a su partido a “estar preparados para ese choque” que se avecina y para las elecciones catalanas. Por ello, el PSC ya ha activado la maquinaria electoral.

Respecto a los casos de corrupción catalana, ha prometido tolerancia cero. “Ahora sabemos por qué se tenía que enterrar CDC y crear PDECat”, ha dicho el socialista, que ha hecho un llamamiento a potenciar la lucha contra esas malas prácticas.

Neutralidad, no indiferencia ante las primarias del PSOE

Por otro lado, Iceta ha defendido el nuevo protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, en el que ha dicho, se contempla “compartir más, pero sin subordinación”.

Respecto a las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE, el líder del PSC ha asegurado que “no tenemos ningún candidato. Pero neutralidad no quiere decir indiferencia, quiere decir compromiso. Decidir no es dividir. Se puede elegir entre diversos compañeros sin que eso divida al partido. Las primarias deben servir también para que el día siguiente podamos trabajar juntos, como hicimos en el PSC. Nosotros estaremos al lado de quien gane las primarias”.