El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Política

El PSC rechaza la oferta de Albiol

Los socialistas solo entrarían a negociar si el alcalde en funciones renuncia al acta de concejal. Ponen como condición a Guanyem Badalona en Comú que el Ayuntamiento sea "neutral" en cuanto al proyecto secesionista.

9 junio, 2015 18:53

Los socialistas catalanes no han tardado más que unas horas en responder a la oferta que les había lanzado este martes el PP de Badalona, que les proponía un acuerdo "de estabilidad institucional" que evitara que llegara a la alcaldía una independentista como la candidata de Guanyem Badalona en Comú, que está en negociaciones con el propio PSC, ERC e ICV-EUiA para forzar el relevo del actual alcalde en funciones -y vencedor en los comicios del 24M-, el popular Xavier García Albiol. Y la respuesta ha sido negativa. Abriendo la puerta, no obstante, a un posible pacto con una condición difícilmente asumible para el PP: que no esté Albiol.

El secretario de Acción Política y Comunicación del PSC de Badalona, Christian Carneado, ha rechazado la propuesta, proclamando que los socialistas no tienen "dudas" de apostar por el relevo de Albiol, por lo que van a priorizar cerrar un acuerdo con el resto de formaciones de izquierda que obtuvieron representación el 24M.

De hecho -y salvo una carambola a muchas bandas, con participación de CiU-, el PP solo necesitaría de la abstención del PSC para seguir gobernando en Badalona. Pero Carneado ha "descartado absolutamente" esta posibilidad mientras Albiol pretenda no solo seguir siendo alcalde, sino mientras sea también concejal.

"Nuevo escenario" sin Albiol

En este sentido, el dirigente socialista ha expresado que si Albiol renunciara al acta "se abriría un nuevo escenario". Esta condición, no obstante, parece inasumible para el PP, teniendo en cuenta que Albiol ya ha anunciado su intención de batallar para volver a la alcaldía en 2019, así como que en los últimos años ha sido la principal punta de lanza del poder municipal del PP en Cataluña.

Pese a rechazar al PP y apostar por la alianza de izquierdas, el PSC también ha puesto condiciones a sus posibles nuevos aliados. Especialmente, por la cuestión del proyecto secesionista.

Y es que Guanyem Badalona en Comú es una candidatura de claro signo independentista, al estar liderada por la CUP con participación de otro partido claramente independentista, Procés Constituent, y de una formación relativamente ambigua en este sentido como es Podemos en Cataluña -que, en todo caso, defiende el denominado "derecho a decidir". Además, la posible alcaldesa, Dolors Sabater, es colaboradora habitual de las campañas independentistas de la ANC y de Òmnium Cultural, y firmó el manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) denominado 'Los ayuntamientos por la independencia'.

"No queremos que el soberanismo sea la prioridad"

Ante estas circunstancias, Carneado ha asegurado que los socialistas pondrán "condiciones" a Guanyem Badalona en Comú. "No queremos que el soberanismo sea la prioridad. El soberanismo nos separa. Lo que pedimos es que la institución no esté al servicio del proceso soberanista", ha declarado, según publica Europa Press.

Carneado ha añadido que no quieren ver a Sabater, si se proclama alcaldesa con sus votos, en reuniones de la Associació de Municipis per la Independència o en "manifestaciones por la independencia", aludiendo a la concentración anunciada para el 11S -en la que sí ha anunciado que estará la probable nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lidera una lista similar a la de Sabater, y también participada por Podemos y Procés Constituent-. El PSC, en resumen, pide que el Ayuntamiento sea "neutral" en lo que se refiere al proyecto secesionista.

El dirigente socialista ha explicado también que el proyecto secesionista es un punto de "fricción" entre las distintas formaciones de izquierda en Badalona, pero que debería quedar en un segundo plano, por detrás de lo que une a estas formaciones.