El ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol

El ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol

Política

El PP gana de nuevo en Badalona pero tendrá difícil gobernar

El PP catalán va camino de convertir la tercera ciudad de Cataluña en su feudo municipal. Aunque el resultado no le garantiza que pueda gobernar. PSC y CiU caen, entra C's y la alianza de Podemos con la izquierda secesionista alternativa, segunda.

24 mayo, 2015 21:58

Badalona, la tercera ciudad de Cataluña y punta de lanza de la incursión en el poder municipal del PP en Cataluña en 2011, va camino de convertirse en un feudo de los populares. La lista que encabeza el alcalde, Xavier García Albiol, ha vuelto a ser la más votada, obteniendo 10 concejales, lo que representa un mínimo desgaste respecto a los 11 que obtuvo en 2011. Aunque la victoria podría ser agridulce, si un eventual pacto amplio de la izquierda le arrebatara la alcaldía.

Más caen, en cambio, el resto de partidos que acompañaron a los populares hace cuatro años. Los socialistas pasan de 9 concejales a 4, CiU pierde dos de sus cuatro representantes actuales, e ICV-EUiA pasa de 3 a 2.

Los nuevos

Estos desgastes los aprovechan las nuevas incorporaciones. En primer lugar, y de forma destacada, Badalona en Comú, que en la ciudad agrupa a Podemos con formaciones de la izquierda alternativa secesionista como la CUP, Procés Constituent o Revolta Global, y que obtiene 5 concejales.

También son destacables los tres concejales de ERC, que entra en el consistorio haciendo un claro sorpasso a CiU, mientras que C's obtiene un concejal en la ciudad.

Con este resultado, Albiol podría gobernar en minoría o con pactos con alguna otra fuerza. Unos pactos difíciles de imaginar, teniendo en cuenta la animadversión generalizada hacia el alcalde de la oposición. Tambień difícil, pero en ningún caso imposible sería una alianza de Badalona en Comú, PSC, ICV-EUiA y ERC, que suman 14 concejales. Es decir, exactamente la mayoría absoluta.