El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en un acto de su partido el pasado fin de semana en Mora (Toledo).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en un acto de su partido el pasado fin de semana en Mora (Toledo).

Política

El PP deja fuera de su programa electoral la polémica ley del aborto 

El resto de partidos opta por recuperar la ley de plazos de 2010

1 noviembre, 2015 17:11

El PP ha decidido que el aborto no va a formar parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales de este 20 de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares', mientras que el resto de partidos políticos apuestan por la Ley de Plazos de 2010.

De hecho, estas mismas fuentes señalan que no se arriesgan una legislatura más a incluir este asunto que tantas discrepancias internas y posibles pérdidas de voto les ha generado en estos últimos cuatro años.

Es más, se aferran a la idea de que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre el recurso que los populares presentaron a la ley socialista en junio de 2010, que fue admitida entonces a trámite y cinco años después sigue sin resolverse.

Ley de maternidad

En una entrevista con Europa Press a finales de verano, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ya avanzó que su partido pretendía incluir en su programa para las elecciones generales de final de año una Ley de maternidad con medidas que "acompañen a la mujer" al decidir "su modelo de vida" y no iba a retomar la reforma de la Ley del Aborto hasta que el Tribunal Constitucional sentencie sobre el recurso que los propios 'populares' presentaron.

No obstante, desde el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, así como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este mismo verano no cerraban la puerta a futuras reformas en materia de aborto, siempre y cuando se pronunciase el Tribunal Constitucional sobre el recurso planteado.

El resto de partidos se oponen a la ley de aborto del PP

Tanto PSOE como C's, Podemos e IU coinciden en su rechazo a la reforma de la ley del aborto que realizó el PP en esta legislatura.

El PSOE pide recuperar la ley de plazos promulgada por ellos en 2010 y alegan que "contó con los apoyos de todos los grupos salvo el PP". C's y Podemos, por su parte, están trabajando en sus respectivos programas electorales y, aunque no tienen el asunto del todo cerrado, no comparten la presente reforma emprendida por los populares y abogan por la ley consensuada en 2010.

IU pretende ir mucho más allá de la ley socialista de 2010 porque, en su opinión, la legislación de 2010 avanzó pero mantiene "muchas limitaciones".