La vicepresidenta y el presidente de la Generalitat, Neus Munté, en la última reunión del Consejo Ejecutivo de la legislatura, el pasado martes

La vicepresidenta y el presidente de la Generalitat, Neus Munté, en la última reunión del Consejo Ejecutivo de la legislatura, el pasado martes

Política

El Govern afirma que tras el 27S "No hay marcha atrás"

"Estas elecciones deben servir para contarnos", sostiene la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté

3 agosto, 2015 14:16

El proyecto independentista no solo sigue adelante sino que, tras las elecciones del 27S -que deben convocarse este lunes- no tendrá "marcha atras". Así lo ha afirmado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, este lunes, el mismo día en que deben convocarse los comicios.

En una entrevista en RNE, y preguntada por si existe un "punto de retorno" tras los comicios, Munté ha asegurado que después del 27S "no hay marcha atrás". "Estas elecciones deben servir para contarnos, para saber que fuerza tiene este movimiento", ha añadido, aludiendo al independentismo pero esquivando la palabra -sí ha hablado de "proceso soberanista".

"Defendemos que se trata de unas elecciones plebiscitarias para poder decidir el futuro político y también social de Cataluña después de haberlo intentado de otras maneras", ha explicado Munté sobre el 27S. Ha precisado que el "carácter extraordinario" de estos comicios no vendrá de la convocatoria, que será ordinaria y "se ajustará a la legalidad vigente, sino porque " desde un punto de vista político y ciudadano se le va a dar carácter plebiscitario".

Respetar el resultado "sea el que sea"

Sobre la posibilidad de que el independentismo no se imponga el 27S, Munté ha señalado que "estamos en democracia". "De la misma forma que pedimos que demandamos que desde el Gobierno español se respete el resultado de estas elecciones, la voluntad es respetar el resultado, sea el que sea".

Munté, no obstante, ha eludido dar cifras sobre el resultado en votos y escaños que debería alcanzar la lista de CDC y ERC, Junts pel sí, para poder hablar de victoria independentista. Munté se ha limitado a pedir una "mayoría suficiente y sólida"

La portavoz del Govern también ha admitido que tras las elecciones generales "una mayoría diferente en Madrid podría ser más sensible" al proyecto independentista. Pero ha afirmado que "en Cataluña no podemos esperar".