Menú Buscar
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El Gobierno responde a Puigdemont que su propuesta es "contraria a las leyes"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advierte a la Generalitat de que "no se puede pedir a un Gobierno que dialogue para incumplir la ley" y tilda de "simulacro" la consulta del 9N

2 min

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha respondido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Gobierno no aceptará su propuesta de pactar la pregunta y la fecha de un referéndum independentista, porque "ningún gobierno de España ni de ninguna parte del territorio debería atender una propuesta contraria a las leyes".

Puigdemont ha hecho su oferta en un desayuno informativo de Europa Press. Ha añadido que el Gobierno central también podría someter a votación su contrapropuesta y ha dejado claro que, en su opinión, la consulta debería hacerse sólo en Cataluña.

Diálogo

Catalá ha respondido, en declaraciones a 13TV, que hacer un referéndum es inconstitucional. "Hay valores fundamentales, como que la soberanía es de todos los españoles y no de unos trocitos que se juntan, o la igualdad de derechos y deberes de los españoles, pero a algunos parece que se les olvida y hacen propuestas contrarias a estos principios tan básicos", ha añadido.

Así, ha advertido a la Generalitat de que "no se puede pedir a un Gobierno que dialogue para incumplir la ley" y de que el referéndum que Puigdemont plantea para 2017 "no se va a celebrar" porque es "contrario a las leyes" y "no se va a permitir que en España se incumplan las leyes". De hecho, ha afirmado que el 9 de noviembre de 2014 no se celebró un referéndum sino "un simulacro".