El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

El Gobierno deja en papel mojado la investidura de Puigdemont

El Consejo de Ministros presenta un recurso ante el Constitucional contra la ley de presidencia con lo que queda en suspenso y frustra el deseo de Puigdemont

9 mayo, 2018 13:21

El Gobierno deja en papel en mojado la investidura de Carles Puigdemont, al presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de presidencia aprobada en el Parlament, que tenía por objeto la elección por vía telemática de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. "impediremos cualquier fraude de ley con los instrumentos necesarios", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado la decisión formal.

Ese recurso ante el Constitucional provoca la suspensión inmediata de la ley de presidencia, por lo que invalida los planes del bloque independentista para votar a Puigdemont, y fuerza a Junts per Catalunya y a Esquerra Republicana a buscar otro candidato en los próximos días para no forzar unas nuevas elecciones.

Pleno la próxima semana

El independentismo ya conocía que el Gobierno presentaría un recurso, pero ha querido cumplir todos los pasos para dejar constancia, de cara a sus propios electores, de que es el Gobierno el que impide la elección de Puigdemont.

Ahora el propio expresidente debe ofrecer otro candidato, como así se ha acordado en el seno de Junts per Catalunya, con el aval de Esquerra Republicana. La previsión es que sea en un pleno a lo largo de la próxima semana, a partir del 14 de mayo.