Oriol Junqueras y Carles Puigdemont esta mañana en la sesión plenaria del Parlament.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont esta mañana en la sesión plenaria del Parlament.

Política

El Gobierno catalán confía en aprobar sus cuentas el 20 de julio, pero ¿se aplicarán?

La CUP se niega a apoyar los presupuestos, que inician ahora su trámite parlamentario con el cierre en falso de la disputa entre CDC y ERC sobre política fiscal

24 mayo, 2016 15:37

El Gobierno catalán confía en que el 20 de julio, el Pleno del Parlamento autonómico apruebe los presupuestos de 2016. La pregunta es obvia ¿se aplicarán? De momento, las cuentas presentadas hoy por el vicepresidente Oriol Junqueras no tienen apoyos suficientes, pues la CUP se niega a votar a favor, mientras que el PSC, formación a la que CDC y ERC siempre vuelven la vista cuando se ven obligadas a practicar la geometría variable en el Parlamento autonómico, impondría unas exigencias antisecesionistas que la coalición independentista difícilmente podría asumir.

Relaciones insostenibles

Por otro lado, las relaciones entre CDC y ERC se están volviendo insostenibles y esta legislatura solo durará solo 18 meses, por lo que es difícil prever la aplicación de unos presupuestos que nacen con conflicto. El que provoca la política fiscal entre convergentes, contrarios a bajar impuestos, y republicanos, partidarios de subirlos. Un conflicto cerrado en falso, pues la CUP piensa presionar por ese lado y exigir modificaciones del texto inicial en su tramitación parlamentaria.

Esta tramitación empezará tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) del proyecto de ley. A partir de ahí se abre el período de presentación de enmiendas a la totalidad, que serán debatidas n el Pleno del 8 de junio –una semana antes de que empiece la campaña de las elecciones generales del 26 de junio--.

Si no prosperan las enmiendas, los presupuestos siguen su curso con el debate a la totalidad de las secciones presupuestarias del 13 al 17 de junio. Las relación ordenada de las enmiendas de los grupos parlamentarios se publicaría en el BOPC el 20 de junio, mientras que la elaboración del dictamen en Comisión tendría lugar el 6 de julio. A partir del 15 de julio se abriría un plazo de tres días hábiles para pedir dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias y, en el caso de que este órgano no presente objeciones, del debate final en el Pleno se celebraría el 20 de julio.