Bermejo recordó al tribunal que las imputaciones sobre el primogénito de los Pujol son acusaciones por delitos muy graves y que hay informes.

Bermejo recordó al tribunal que las imputaciones sobre el primogénito de los Pujol son acusaciones por delitos muy graves y que hay informes.

Política

El fiscal solo hizo una pregunta a Pujol Jr antes de pedir la retirada de su pasaporte

Pese a que había pedido comparecer voluntariamente, el primogénito se negó a dar el nombre del gestor de sus fondos en Andorra

11 febrero, 2016 19:49

Pregunta el fiscal Fernando Bermejo: “Señor Pujol Ferrusola, ¿nos podría indicar el nombre del gestor de sus fondos en Crèdit Andorrá?

Responde el investigado: “A esa pregunta no voy a contestar”.

Fue la única pregunta que formuló la Fiscalía Anticorrupción al primogénito de la familia Pujol, que había solicitado declarar voluntariamente (y así lo hizo), pero que, sin embargo, no quiso facilitar información alguna sobre la gestión de sus controvertidos fondos en Andorra a preguntas del fiscal.

Pasaporte retirado

Ante esa posición, la fiscalía optó por desistir del interrogatorio y, ante la ausencia de colaboración del investigado, decidió pedir al juez que le retire el pasaporte y le prohíba salir del país.

La fiscalía, en su turno de palabra, justificó la petición de esta medida cautelar en el hecho de que la declaración voluntaria de Jordi Pujol Ferrusola no aportó “dato fiable alguno sobre el origen y el destino de la fortuna acumulada en Andorra y por la capacidad del investigado de mover grandes sumas de dinero en el extranjero”.

Graves delitos

Bermejo recordó al tribunal que las imputaciones de blanqueo de capitales, falsedad y organización criminal que pesan sobre el primogénito de los Pujol son acusaciones por delitos muy graves y que hay informes policiales, de Hacienda y la rogatoria andorrana que así lo sustentan.

La defensa del Jr, por su parte, se muestra satisfecha por las explicaciones vertidas voluntariamente, lo que demuestra, desde su punto de vista, su voluntad de colaborar con la justicia para esclarecer los hechos.

De nuevo la herencia

Pujol Ferrusola se refirió a la herencia de su abuelo como origen del dinero que se acumuló en Andorra y también reconoció que era él quien gestionaba los fondos.

El hijo mayor del que fuera President de la Generalitat reiteró que el dinero que la familia tenía en Andorra es de lícita procedencia, fruto de su habilidad financiera y que no procede de comisiones ilegales, y mucho menos, añadió, de tráfico de influencias o sobornos.