Menú Buscar
Derecho a decidir ¿A favor o en contra?

El derecho a decidir concita el apoyo del 80% de los barceloneses

Una encuesta de 'Crónica Global' refleja que la mayoría de barceloneses estaría a favor de una consulta sobre el futuro de Cataluña, pese a estar polarizados por la independencia

20.05.2018 08:44 h.
4 min

Los barceloneses querrían una consulta para dirimir el futuro de Cataluña. Así lo han manifestado en la encuesta de Crónica Global elaborada por Time Consultans, en la que el 80% de los encuestados aseguran que están a favor del llamado derecho a decidir.

En cualquier caso, pese a ese posicionamiento de la población, el hecho cierto es que en los datos oficiales que ofreció el propio Govern seis días después del 1-O, solo el 39,28% de los barceloneses había acudido a los colegios electorales del referéndum ilegal para decidir sobre la vinculación Cataluña-España.

En eso se ha basado el bloque independentista, en la idea de que existe un grueso mayoritario de catalanes que desearía un referéndum para solventar una cuestión política. En el caso de Barcelona, lo que ofrece la encuesta es que, tras ese 80% de posicionamiento a favor, surge también una enorme polarización sobre la independencia.

Polarizados

Las diferencias también son importantes en función del distrito donde se reside y en las franjas de edad. Entre los contrarios al derecho a decidir, que es el eufemismo con el que el independentismo etiquetó el derecho a la autodeterminación, destaca de forma significativa los vecinos de Barcelona del distrito de Les Corts, con un 24,4% en contra, y entre los no nacidos en Cataluña, con un 20,4%.

Un hecho significativo en la encuesta de Time Consultans, centrada únicamente en Barcelona, con el objeto también de conocer los posibles resultados de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año, es que las mujeres están más a favor del derecho a decidir que los hombres: un 84,5%, por un 79,4%.

Los jóvenes

Otro dato relevante es que el derecho a decidir tiene más partidarios entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde el porcentaje se eleva al 92,5%, mientras que en la franja anterior, entre los 18 a 24 años, es del 88,3%. El apoyo va bajando, hasta el 70,9% entre los barceloneses de 75 años para adelante.

La apuesta por el derecho a decidir contrasta con la polarización sobre la independencia de Cataluña. Las respuestas más frecuentes sobre esa cuestión son extremas. Mientras el 31,8% está totalmente a favor de la independencia, el 24,1% se muestra completamente en contra.

Sin posiciones medias

Destacan dos distritos en Barcelona, Gràcia y Sant Andreu, con posiciones muy próximas al independentismo. En Gràcia, el porcentaje es del 88,5%, mientras que en Sant Andreu es del 87,5%. El más bajo se encuentra en Les Corts, donde el 65,9% se posiciona a favor del derecho a decidir.

En una escala de 0 a 10, en la que 0 sería la posición totalmente contraria a la independencia, y el 10 totalmente a favor, destaca una posición: la del cinco. En esa franja, que podría mostrar cierta indiferencia, o la posición de que no se desea que se pregunte sobre ello, sólo se posiciona el 10,3% de los barceloneses.

Ficha técnica de la encuesta

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información