De izquierda a derecha, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C') y Pablo Iglesias (Podemos).

De izquierda a derecha, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C') y Pablo Iglesias (Podemos).

Política

El CIS otorga 3,8 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE y sitúa a C's en tercer lugar

Los populares ganarían las elecciones generales con el 29,1% de los votos, frente al 25,3% de los socialistas. Podemos cae casi cinco puntos y es adelantado por C's

5 noviembre, 2015 13:09

A menos de dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP sigue partiendo con ventaja en las encuestas. Así lo certifica el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, que sitúa a los populares como virtuales ganadores de los comicios con un 29,1% de los votos, por delante del PSOE, al que otorga una estimación de voto del 25,3%.

Ambas formaciones mejoran sus estimaciones respecto al anterior sondeo, aunque el PP lo hace en mayor medida, ampliando ligeramente su ventaja respecto al PSOE situándola en 3,8 puntos.

Barómetro CIS octubre 2015
  Voto directo en la encuesta (en %) Estimación de voto CIS (en % sobre voto válido)
PP 15,0 29,1
PSOE 16,6 25,3
IU (ICV en Cataluña) 3,1 4,7
Convergència 1,2 2,9
ERC 1,9 2,2
Podemos 8,8 10,8
Ciudadanos 11,0 14,7

C's arrebata a Podemos la tercera posición

En tercera posición se sitúa --por primera vez-- Ciudadanos, con un 14,7% de estimación de voto (3,6 puntos más que en el Barómetro de julio), relegando a Podemos a la cuarta posición, con un 10,8% de los votos (4,9 puntos menos que en el anterior sondeo).

La encuesta se realizó entre el 1 y el 12 de octubre pasado, en plena 'resaca' de las elecciones autonómicas de Cataluña del 27S y cuando ya se conocía la fecha elegida por Rajoy para celebrar las generales.

Está previsto que el CIS realice una nueva encuesta específica sobre las elecciones generales, que se presentará al ininico de la campaña electoral y que incluirá una estimación de escaños.