Xavier Graset, director y presentador del programa 'Més 324' de Televisió de Catalunya

Xavier Graset, director y presentador del programa 'Més 324' de Televisió de Catalunya

Política

El CAC, dividido de nuevo, avala la entrevista a un exmiembro de Terra Lliure 

Carles Sastre, condenado por el atentado al empresario José María Bultó, fue presentado en el Canal 3/24 como un “preso político” y “gran reserva del independentismo

10 mayo, 2016 20:48

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que la entrevista realizada a Carles Sastre, exmiembro de la banda terrorista Terra Lliure, en el Canal 3/24 de la televisión catalana no vulneró la normativa que regula el servicio público audiovisual.

Sastre fue presentado como "preso político" y "gran reserva del independentismo" por el periodista Xavier Graset, lo que causó un gran revuelo mediático y político. A raíz de la entrevista, el Grupo de Periodistas Pi i Margall presentó una queja ante el CAC

Condena

En 1985, la Audiencia Nacional condenó a Sastre a 30 años de cárcel como coautor del asesinato del industrial José María Bultó en 1977, que murió tras la explosión de un artefacto que le adosaron al pecho. Y en 1987 fue condenado a otros 18 años por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Quedó en libertad en 1996, tras cumplir once de los 48 años a los que estaba condenado.

El Acuerdo del CAC se basa, fundamentalmente, en el Auto de 21 de mayo de 2010 de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo. En dicha resolución, referida a otro de los procesados por los mismos hechos, el tribunal se refiere a la dificultad en la apreciación de los hechos y plantea su "revisión histórica", más allá de los veredictos judiciales concretos.

Biografía personal 

Así, en relación con este otro condenado, la Audiencia Nacional dice: "Los distintos aspectos de la vida de [...] son escindibles, el cual hace perfectamente posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan que empañar al resto".

La decisión del CAC ha provocado de nuevo la división entre los consejeros, pues ha sido aprobado por tres votos a favor (los que fueron propuestos por CDC y ERC), tres en contra (de los consejeros propuestos por PSC, PP y UDC, que presentarán votos particulares) y el voto de calidad del presidente, Roger Loppacher (propuesto por CDC).

El Grupo de Periodistas Pi i Margall considera que la decisión de exonerar al periodista de la Televisión de Cataluña de cualquier responsabilidad audiovisual en base a una interlocutoria de la Audiencia Nacional es "delirante" y convierte al CAC en "un órgano político y no de gestión y supervisión audiovisuales". También acusan al CAC de "retorcer" la resolución judicial ya que este texto jurídico "no se refiere al condenado por matar al industrial José María Bultó en 1977 y entrevistado por el periodista Graset, Carles Sastre, sino que hace referencia a otro condenado".