Menú Buscar
Oriol Junqueras (i), vicepresidente económico de la Generalitat, es aplaudido en el consejo nacional de ERC por Marta Rovira (2i), Anna Simó (c), Alfred Bosch (2d) y Joan Tardà (d) / EFE

El independentismo promete ahora ventajas fiscales para pymes

El departamento de Economía ha elaborado un informe en el que afirma que la hacienda catalana recaudará 24.000 millones más por los impuestos estatales

3 min

Los independentistas prometen de nuevo ventajas fiscales para las pymes catalanas en el caso de la proclamación de la república. Este tipo de compañías, que representan un 80% del tejido empresarial de la comunidad, se beneficiarían de un marco fiscal más favorable tal y como se indicaría en un informe realizado por la Consejería de Economía que ha dado a conocer la radio pública catalana.

Su responsable, el vicepresidente Oriol Junqueras, ha jugado al despiste ante los periodistas que le han preguntado sobre este documento en el homenaje al presidente Lluís Companys que ha tenido lugar este domingo por la mañana en el fosar de la Pedrera de Montjuïc (Barcelona). Se ha limitado a comentar que impulsarán “todo lo que esté en nuestra mano para hacerlo tan bien como se pueda”.

Declaraciones de Junqueras

Unas declaraciones en línea a las que hacía horas antes también en la radio pública catalana en las que aseguraba que bajo su mandato se ha podido “cuadrar la tesorería cuando todo el mundo decía que era imposible” y pagar “en tiempo y forma” antes del día 30 de cada mes las facturas de la Generalitat, entre otras medidas, a pesar de las “muchas trabas” del Gobierno central.

Ni una sola referencia al plan de pago de proveedores o a que Cataluña es la comunidad que más recibe del fondo de liquidez autonómica (FLA), la vía de financiación alternativa de las autonomías que se ha impulsado desde el Gobierno para capear los efectos de la crisis económica sobre las finanzas públicas.

Rebaja de sociedades y MAB

El documento también indicaría que se reformará el impuesto de sociedades actual para añadir estas ventajas para las pymes, el sector de actividad en el que se concentra el apoyo empresarial al procés. En cuanto a la Bolsa de Barcelona, afirma que se transformaría en la sede de un mercado alternativo bursátil para favorecer la financiación de este tipo de empresas.

Actualmente ya es la sede del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una plaza que, precisamente, está diseñada para grupos de este perfil.

Más recaudación

En cuanto a la hacienda catalana, los independentistas afirman que recaudaría 24.000 millones de euros anuales más por la transferencia de los impuestos estatales. Es decir, el IRPF, el IVA y el de sociedades, entre otros.

Incluso se promete que en un mercado energético catalán se podría bajar el precio de la electricidad para empresas y particulares. Aunque, por ahora, están en el aire los detalles de estas promesas.