Eduardo Mendoza, durante la presentación de su libro 'El Rey recibe' en Madrid / EFE

Eduardo Mendoza, durante la presentación de su libro 'El Rey recibe' en Madrid / EFE

Política

Eduardo Mendoza: "Manuel Valls tiene más formación que la mayoría de sus rivales"

El escritor barcelonés valora la posibilidad de que el ex primer ministro galo se presente a la alcaldía de Barcelona

19 septiembre, 2018 19:59

El escritor Eduardo Mendoza se muestra expectante ante la posible candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona. 

El premio Cervantes de 2016 considera que Valls "es un político de proeza y con una formación mucho mayor que la mayoría de políticos que optan junto a él". Mendoza destaca el hecho de que Valls ha sido primer ministro de Francia (2014-2016) y también de Interior (2012-2014) en el país galo. Algo que, en su opinión, "no es poco", aunque ha advertido que "puede salir cara o cruz" y que "ya se verá".

"La situación de España es preocupante"

El autor de obras como 'La ciudad de los prodigios' ha presentado este miércoles en Madrid su nueva novela 'El Rey recibe'. Y no ha eludido pronunciarse sobre la situación del país: "La situación actual en España en muchos aspectos es preocupante. Ha habido momentos más eufóricos y con más ganas de abordar los problemas. Ahora mismo estamos todos a punto de tirar la toalla pensando que esto no tiene arreglo, o que vamos de mal en peor. Pero yo creo que esto es más una actitud que una realidad", ha comentado.

En todo caso, ha añadido que España ya no es diferente porque lo que está pasando aquí, pasa también en otros muchos lugares: "No hay país de Europa que en este momento no considere que está al borde del precipicio. A veces vamos un poco adelantados, como la Guerra Civil, que pareció el ensayo general de la Segunda Guerra Mundial. Espero que esto no sea otro ensayo", ha reflexionado.

"La Transición fue mejor de lo que se esperaba"

Sobre su último libro, ha precisado que se trata de "unas no memorias", un relato de recuerdos que conforman fragmentos de la vida. "El personaje vive en los lugares y momentos que yo he vivido. Era una manera más divertida de escribir", ha afirmado. 'El Rey recibe' invita a recordar el fin de los años 60 y parte de los 70, una etapa que iniciaba "un proceso de apertura, literal y metafórica".

En el libro se retratan también "todos los pequeños pasos que se llevaron a cabo para hacer posible la Transición". Una Transición que, según ha lamentado el autor, "ahora es criticada", pero que en su momento "fue bastante mejor de lo que se esperaba".

Barcelona, un "parque temático"

"Nadie pensaba que saldría tan bien, y eso se fraguó en parte por el gran trabajo de la prensa, los sindicatos, y movimientos de todo tipo", ha señalado. Por ello, ha introducido la figura de Manuel Fraga en la novela. Aunque de joven no le "gustaba nada", desde una mirada más madura ha conseguido analizar que "destapó un a olla de la que salió un caldo muy nutritivo".

Preguntado por cómo se imagina la ciudad de Barcelona dentro de 25 años, el autor ha señalado que "no tiene ni idea", pero ha lamentado que "en estos momentos se ha convertido en un parque temático", una especie de "centro turístico" que a los barceloneses "les gusta poco".