El director Álvaro Longoria junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El director Álvaro Longoria junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Los directores de ‘Dos Cataluñas’ devuelven un premio entregado por Puigdemont

Álvaro Longoria y Gerardo Olivares critican “el mitin” del expresidente de la Generalitat en el acto de entrega de los galardones de la Berlinale

12 febrero, 2019 17:48

Los directores del documental Dos Cataluñas, emitido en Netflix, han devuelto el premio Cinema for Peace con el que la obra ha sido galardonada en la Berlinale. Álvaro Longoria y Gerardo Olivares han mostrado su disconformidad con que fuese el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien les entregara la estatuilla de vencedores. Ambos autores han lamentado la “politización” del evento por carta.

Los autores aseguran que desconocían la presencia del líder independentista en la ceremonia. “Nos parece que la gala de entrega de ayer se politizó. Más que una gala de entrega de un premio parecía un mitin político”, ha afirmado Longoria en declaraciones a Efe.

Un relato "neutral" del 'procés'

Además, asegura que hablaron a través de Netflix con la organización de la gala para asegurarse “de que no se politizaba” en el caso de que ganasen. El motivo del enfado reside en que Dos Cataluñas se trata, en palabra de sus directores, de un relato "neutral" del conflicto catalán y entienden que la presencia de Puigdemont enturbia esa imagen. Según Longoria, se han sentido "instrumento de una manipulación", cosa que no les ha sentado "nada bien".

La cinta, de algo más de dos horas de duración, recoge testimonios de más de 85 entrevistados entre los que figuran políticos, periodistas, politólogos y ciudadanos. Todo ello sirve para contextualizar el desarrollo de la jornada del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont no ve politización

Desde Berlín, Puigdemont ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que explica que fue invitado por la organización. El expresidente asegura no ver "dónde está la politización del documental", que fue una "obra libre". 

"Yo no fuí el responsable de darles del premio, no decidí nada", ha remarcado Puigdemont, que afirma que solo fue invitado a un evento que tiene que ver con lo que defiende.

Ponerse "en los zapatos del otro"

Asimismo, el documental reflexiona sobre el impacto de las fake news, el auge de los populismos y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones.

La obra fue presentada en septiembre del 2018, de cara al primer aniversario del 1-O. Su codirector, Gerardo Olivares, explicaba entonces que "hacía falta explicar lo que pasaba intentando que cada uno se pusiera en los zapatos del que piensa distinto".