Una imagen de los disturbios violentos ante el Parlament en Barcelona / EFE

Una imagen de los disturbios violentos ante el Parlament en Barcelona / EFE

Política

Los disturbios en Barcelona dejan 43 heridos leves

Las brigadas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra reponen el cordón policial que rodea el Parlament

2 octubre, 2018 11:58

Los violentos incidentes protagonizados por independentistas este lunes en Barcelona durante las manifestaciones por el aniversario del 1-O han dejado 43 heridos leves.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado que efectuaron 43 asistencias. Han destacado que todas fueron de carácter leve y nadie tuvo que ser traslado a centro sanitario. Las acciones se centraron principalmente en agentes del dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Cordón policial

La policía catalana ha vuelto a restituir el cordón policial que rodea el Parlament y que los manifestantes intentaron romper este lunes en las protestas tras la manifestación de conmemoración del 1-O que fue convocada por la Plataforma 1 d'octubre.

La plataforma había convocado una manifestación que arrancaba en la plaza Cataluña de Barcelona y que finalizó a las puertas del Parlament, con el intento de allanar el palacio. 

Incidentes

Una vez finalizada la protesta, un grupo de manifestantes rompió el cordón policial haciendo retroceder a los Mossos hasta el interior de la cámara catalana. Los violentos consiguieron llegar hasta la puerta del palacio. La manifestación finalizó con cargas policiales.

Cabe destacar que los incidentes y las posteriores acciones disuasorias de la policía se centraron en dos focos: el primero a las puertas del Parlament; y el segundo ante la Jefatura Superior de la Policía en Vía Laietana, cuando un grupo trató de irrumpir en el edificio.