La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha modificado su currículum entre una legislatura y otra / EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha modificado su currículum entre una legislatura y otra / EFE

Política

Una quincena de diputados han hecho cambios en sus currículums

Algunos miembros del Congreso han modificado el nombre de su título y han borrado o añadido nuevos estudios entre la legislatura pasada y la actual

12 abril, 2018 09:32

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha puesto los estudios que los políticos dicen tener en el punto de mira. Pablo Casado ha sido el segundo currículum que se ha cuestionado, con dudas sobre su título de máster, el mismo que el que aparecía en el CV de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Javier Maroto, el secretario de Política Social y Sectorial del PP, lo presintió y corrió a rectificar el suyo: figuraba un máster que en realidad era un curso.

Los actuales diputados del Congreso también presentan posibles irregularidades en sus currículums. Según publica este jueves El Confidencial, una quincena de diputados –de los 135 que repitieron escaño– han modificado su CV entre la legislatura pasada y la actual. Algunos han añadido títulos, otros los han borrado y unos terceros los han modificado.

Los diputados del PP

El partido del Gobierno es el que más diputados tiene que hayan cambiado su currículum entre finales de 2015 y mediados de 2016, cuando se celebraron las elecciones. Se trata de ocho diputados del PP, entre los que aparece la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que tenía un MBA (máster en administración de empresas) que ahora ya no figura en su currículum disponible en la página de la Cámara. Del CV de Eloy Suárez han desaparecido dos másteres.

Lo mismo pasó con Jorge Moragas, actual embajador de España en la ONU. La legislatura pasada contaba con un máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona que ya no está entre sus títulos académicos. Isabel María Borrego y Guillermo Mariscal, en cambio, han añadido estudios –un posgrado en Derecho Inmobiliario y un máster en Negocio y Derecho de la Energía, respectivamente–.

La oposición

El PSOE presenta cuatro diputados con cambios en sus currículums entre legislaturas. Pedro José Muñoz contaba con una licenciatura en Derecho que ya no aparece, mientras que Elvira Ramón ha añadido la de Ciencias Políticas. Toni Cantó, de Ciudadanos, era pedagogo, un título que ya no figura en su currículum. Por parte de Carlos Salvador, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), tenía un máster en Derecho de Empresa que ya no aparece en su biografía. El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ocultó su diplomatura en Defensa Nacional, que todavía no aparece en su currículum. En cambio, se han añadido un máster y varias estancias académicas en Francia y EEUU.

Los partidos lo justifican por cuestiones de espacio, por cambios reales en los estudios –algunos diputados han finalizado carreras o másteres mientras ya ocupaban un escaño del Congreso– y por errores y correcciones.